GE demanda a Siemens en EE.UU. por realizar espionaje industrial para ganar contratos

GE demanda a Siemens en EE.UU. por realizar espionaje industrial para ganar contratos

18 enero, 2021
|
Actualizado: 18 enero, 2021 17:20
|
PUBLICIDAD

General Electric acusó la semana pasada a la filial estadounidense de Siemens Energy de utilizar secretos comerciales robados para manipular licitaciones de contratos públicos de suministro de turbinas de gas y encubrir ganancias comerciales indebidas por un total de más de mil millones de dólares.

GE demandó a la empresa rival, Siemens Energy Inc, en un tribunal de distrito de EE. UU. En Virginia el pasado jueves, alegando que el robo se remonta a mayo de 2019, cuando los conglomerados industriales licitaron para proporcionar equipos de turbinas de gas y servicio a Dominion Energy Inc. Dominion es una empresa de energía eléctrica de Virginia que proporciona electricidad a unos 4 millones de clientes en la costa este.

La demanda surge a raíz de la escisión realizada por Siemens AG para crear Siemens Energy. GE alega que Siemens Energy utilizó secretos comerciales recibidos indebidamente de un empleado de Dominion en parte para ganar contratos que aumentarían el precio de su oferta pública inicial que tuvo lugar en septiembre.

En el curso de la oferta de GE para hacer negocios con Dominion, alega la demanda, un empleado de Dominion envió a un gerente de cuentas de Siemens información comercial confidencial que GE había enviado. La información también incluyó el análisis de Dominion de todas las ofertas, lo que le dio a Siemens un «plan» para ganar contratos por valor de hasta $ 340 millones con la empresa de servicios públicos, conocida como Peakers Project, según alega GE.

El destinatario de los secretos comerciales de GE en Siemens pasó la información a algunos compañeros, incluyendo a los que preparaban la oferta de Dominion, que utilizaron para ayudar a ganar el negocio, según la demanda.

El empleado de Dominion, que ya no trabajaba allí, pasó la información al gerente de Siemens al menos media docena de veces, en algunos casos la reenvió de su dirección de correo electrónico personal a la de la esposa del gerente de Siemens, siempre según la demanda presentada por la compañía.

En un paquete de licitación, GE le había proporcionado a Dominion especificaciones técnicas para cuatro modelos de turbinas de gas, precios para diferentes combinaciones del equipo y detalles sobre cómo la compañía daría el servicio y mantenimiento. Las turbinas de gas son motores de combustión que convierten el gas natural en generadores de energía que suministran electricidad a grandes desarrollos residenciales y comerciales.

Siemens solo alertó sobre la recepción indebida de los secretos comerciales 16 meses después, en septiembre, tiempo durante el cual «ganó injustamente» ocho tratos adicionales, dijo GE. «El extenso y calculado robo de los secretos comerciales de GE ha permitido a Siemens ganar, hasta ahora, miles de millones de dólares de contratos y sigue en curso», aseguró la compañía con sede en Boston.

La alerta se produjo después de que Siemens completara su propia investigación interna y Dominion terminara su propia investigación, supuestamente. GE pidió a un juez que impidiera que Siemens utilizara el material presuntamente robado y que pagara daños por un total de cientos de millones de dólares o más.

La demanda abre un nuevo frente en los numerosos frentes abiertos en el sector de la industria de la energía, un sector donde los contratos suponen ingresos durante décadas. GE presentó en agosto una demanda por infracción de patentes contra Siemens Gamesa, acusando a la empresa española de usar tecnología de GE que protege contra las fluctuaciones de energía. El caso irá a juicio en juni.

Siemens Gamesa contraatacó en septiembre con una demanda por infracción de patente en Florida, alegando que no está autorizada el uso de los inventos de Siemens para mejorar el rendimiento de las turbinas de viento ni el uso de un soporte estructural que permite aparatos de mayor tamaño.

Noticias Relacionadas: