Programas del sabado
Gedesco: ‘La matriz de JZI puede dejar tirados a Máximo Buch y Ernesto Bernia’

Gedesco: ‘La matriz de JZI puede dejar tirados a Máximo Buch y Ernesto Bernia’

18 agosto, 2023
|
Actualizado: 18 agosto, 2023 13:47
|
PUBLICIDAD

El caso del asalto a Gedesco por parte del fondo americano JZI, propiedad de David Zalaznick, ha dado otro vuelco: JZI está valorando no dar validez al acuerdo que Máximo Buch y Ernesto Bernia firmaron con el inversor estadounidense para testificar a su favor en su intento de hacerse de forma ilegítima con la entidad financiera española, dirigida por Antonio Aynat y Javier García Escribá. El daño reputacional que está sufriendo JZI en el mercado americano y la denuncia a la que tienen que hacer frente en Estados Unidos, pueden ser la clave de este posible cambio de rumbo, una vez que ha quedado demostrada que la denuncia de JZI contra Aynat y sus socios estaba vacía de contenido, y que los únicos estafados y perjudicados han sido ellos.

Hay que recordar que el pasado 2 de mayo de 2023, en el seno del procedimiento penal que enfrenta a JZ GEDHOLD, B.V. (mercantil perteneciente al grupo inversor norteamericano JZI, liderado por David Zalaznick) con sus socios industriales en GRUPO GEDESCO, Antonio Aynat y Javier García Escrivá y sus antiguos empleados Miguel Rueda y Ole Groth, salió a la luz el denominado «Acuerdo Transaccional con Liquidación» fechado el día 1 de diciembre de 2022, suscrito con sus testigos en la causa, Ernesto Bernia y Máximo Buch.  

Dicho documento fue requerido específicamente por el Juez al conocer su existencia, pues, en él se estipulaba el pago por parte JZ GEDHOLD, B.V. de un precio a los Sres. Buch y Bernia por su colaboración como testigos en la causa. El precio de dicha colaboración se articula a través de dos pagos, y asciende a más de 30 millones de euros: 

  1. Un pago expreso, concretado del 20% de la sociedad STATOR MANAGEMENT y sus filiales (entre las que se encuentra GRUPO LANTANIA, S.A. y FAUS FLOORING, S.L.) en el momento de su venta o desinversión.

Así lo recoge la estipulación 1.3 y 1.4 del Acuerdo:

  1. Un pago implícito en el Acuerdo suscrito consistente en convalidar las ventas de sociedades filiales de STATOR en favor de las propias patrimoniales de los Sres. Buch y Bernia realizadas con anterioridad al 11 de noviembre de 2022. Ello se advierte de la estipulación 1.2 del Acuerdo en el que se establecen las reglas de desinversión y que fijan la cartera de participaciones a tener en cuenta en dicho proceso el día 11 de noviembre 2022, cuando la venta ilícita de participaciones de las compañías filiales se había llevado a cabo. Así lo recoge la citada Estipulación 1.2:

Es fundamental recordar que los días 21 y 28 de octubre de 2022, actuando en representación de STATOR y, simultáneamente, de sus respectivas sociedades patrimoniales ―LILY AND BEECHTREE CONSULTING, S.L., MULTITRADER & BUSINESS, S.L., y MOVANTA CELON, S.L.los testigos y colaboradores de JZ GEDHOLD, compraron para sí mismos y sin abonar un solo céntimo, acciones y participaciones representativas del 46% del capital social de FAUS FLOORING, S.L. y un 12% en caso de GRUPO LANTANIA, todas ellas filiales de la propia STATOR:

  • La escritura de compraventa de acciones otorgada el 21 de octubre de 2022 ante la Notario de Valencia, Doña Ana Julia Roselló García, registrada con el n.º 1.755 de su protocolo, por la que ACHIRAL TECH, S.L. vendió a MULTITRADER & BUSINESS, S.L., y a LILY AND BEECHTREE CONSULTING, S.L., 66.180 acciones de la mercantil GRUPO LANTANIA, S.A., a cada una de ellas, en conjunto 132.360 acciones de las 1.103.000 acciones, con un valor nominal de un euro que constituyen el capital social de la antedicha entidad. 
  • La escritura de compraventa de participaciones sociales otorgada el 28 de octubre de 2022 ante la Notario de Valencia, Doña Ana Julia Roselló García, registrada con el n.º 1.797 de su protocolo, por la que KASUWANZI, S.L. vendió a MULTITRADER&BUSINESS, S.L., y a LILY AND BEECHTREE CONSULTING, S.L., 7.500 participaciones sociales de FAUS INTERNATIONAL FLOORING, S.L., a cada una, y otras 31.000 participaciones sociales de la misma entidad a la mercantil MOVANTA CELON, S.L., en conjunto, 46.000 participaciones sociales de las 100.000 que integran el capital social de dicha entidad, con un valor nominal de un euro cada una. 

Asimismo, el Acuerdo convalidaría otras actuaciones ilegales llevadas a cabo por los Sres. Buch y Bernia durante su gestión en STATOR, dado el carácter exoneratorio del mismo, tal y como se evidencia en el Expositivo X del mencionado Acuerdo:

En concreto, sólo por este concepto, los Sres. Buch y Bernia, defraudaron aproximadamente 1.9 millones de euros en la venta de una las filiales de STATOR, denominada PAQUITO, S.L. (hoy MEJILLONES SABOR DE MAR, S.L.) mediante el desvío de una parte sustancial del precio a una sociedad patrimonial de ambos sujetos (BESMERKING, S.L), por la que STATOR y GEDESCO se ha incoado el procedimiento de Diligencias Previas 876/2023 seguido ante el Juzgado de Instrucción 19 de Valencia. 

Noticias Relacionadas: