Generalitat confía en un cuerdo que evite la de huelga metro en Barcelona

Generalitat confía en un cuerdo que evite la de huelga metro en Barcelona

19 febrero, 2016
|
Actualizado: 19 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 19 feb.- El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha asegurado hoy que confía en que se llegue a un acuerdo para evitar la huelga del metro, prevista para el 22 y 24 de febrero, fechas que coinciden con la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.

En una conferencia en el Círculo de Infraestructuras, Rull ha mantenido que «sería una contradicción» que, tras hacer un esfuerzo «tan extraordinario» para inaugurar el nuevo tramo de la L9, desde Zona Universitària hasta el aeropuerto de Barcelona, no se utilice la semana próxima por culpa de la huelga convocada.

El titular de la cartera de Territorio ha repasado las prioridades en materia de infraestructuras que tiene el departamento en su mandato frente a un centenar de empresarios del sector y ha abordado distintos temas de actualidad como la huelga del metro.

«No tendría sentido una desproporción del esfuerzo de todos los ciudadanos que se ha realizado financiando la L9 de metro para este evento mundial, que genera prosperidad y riqueza, y que ahora no pudiéramos obtener el retorno», ha sentenciado.

Asimismo, el conseller ha citado como ejes vertebradores de su mandato «Cercanías, el Corredor Mediterráneo, la gestión sostenible del agua, las áreas estratégicas de desarrollo, la infraestructura verde y las ciudades inteligentes».

El conseller ha insistido en que el Govern quiere asumir más responsabilidades en infraestructuras para mejorar su eficiencia y ha reclamado al Ejecutivo central que cumpla con las previsiones de inversión en Cataluña.

Rull ha pedido también a los empresarios presentes «complicidad y colaboración» con un proyecto (el de la independencia), que ha dicho que está «bien gestionado» y que tendrá un alto nivel de retorno para la sociedad catalana y los agentes económicos.

Preguntado por uno de los asistentes por la necesidad de construir la lanzadera ferroviaria que conectará el centro de Barcelona con el aeropuerto tras la inauguración del nuevo tramo de la L9, Rull ha asegurado que se trata de dos proyectos «complementarios», ya que la L9 no se concibió «sólo para llegar al Aeropuerto, sino como un elemento de intermodalidad».

Asimismo, Rull ha asegurado que hay otras prioridades como finalizar las obra en los ferrocarriles de Sabadell (Barcelona), duplicar la vía R3 en dirección a Vic (Barcelona), construir nuevos accesos al puerto de Tarragona y el acceso sur al puerto de Barcelona y acelerar la actuación en la B-40, entre otras.

El conseller se ha referido también a su relación personal con la ministra de Fomento, Ana Pastor, de la que ha asegurado que es «cordial, desde la firmeza de nuestros planteamientos» y ha afirmado que el gobierno catalán no quiere continuar con un modelo que no funciona en materia de infraestructuras. EFE

Noticias Relacionadas: