Programas del sabado
La Generalitat entregó en secreto un plan de recortes a Montoro

La Generalitat entregó en secreto un plan de recortes a Montoro

29 marzo, 2016
|
Actualizado: 29 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado hoy a la Generalitat de haber presentado al Gobierno un plan de ajuste económico «a escondidas y de espaldas» al Parlament, un hecho «muy grave» por el que, de confirmarse, pedirá la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont. La Generalitat ha tenido que admitir la existencia de este plan de ajuste y lo ha hecho con contradicciones.

 La consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha quitado hoy hierro al plan de ajuste del Govern denunciado por el presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, y ha subrayado que se trata simplemente de un «requisito» para poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Fuentes de la conselleria de Economía han asegurado que el plan de ajuste presentado a Hacienda para acogerse al FLA no incluye ninguna medida que implique recortes del gasto. El pasado 8 de marzo la Generalitat pidió prestados un total de 7.520 millones de euros a cuenta de la edición de este año del FLA.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, acompañado de algunos de sus diputados, Albiol ha sugerido que los populares catalanes tienen «sospechas» y «creen tener la constancia» de que «mientras el Parlament celebraba un pleno sobre la pobreza, el Govern presentaba «simultáneamente» al Ministerio de Hacienda un plan de ajuste económico para «controlar y reducir el gasto de la Generalitat«.

«Nos olemos que el Govern, con nocturnidad, ha presentado un plan de ajuste en la primera quincena de marzo, y ha tenido la cara dura de hacerlo mientras en el Parlament se hacía un pleno de pobreza -ha dicho-. Si se confirma, significaría que el Govern ha estado engañando absolutamente a todo el mundo, al Parlament, a los partidos, a la sociedad catalana y a sus socios de la CUP».

El dirigente popular ha recordado que de todos los requisitos para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico, el plan de ajuste es el que «tiene más importancia» y «significa aceptar el control por parte del Gobierno de todos los pasos en materia económica y financiera de una administración«.

En este sentido, ha lamentado que mientras la Cámara catalana debatía mociones para aumentar el gasto en política social, el Govern «presentaba a escondidas y de espaldas a todo el mundo» un plan de ajuste económico que, a su entender, supondrá recortes en política social en los próximos presupuestos.

Y es que ha reprochado que Puigdemont o el conseller de Economía, Oriol Junqueras, hagan discursos «hablando de la desconexión» con el Estado, pero al mismo tiempo «tomen el pelo absolutamente a todo el mundo» con un plan de ajuste que supone «aceptar ser tutelados por el Gobierno de España en los próximos dos años«.

Así, ha recordado que los próximos presupuestos de la Generalitat estarán «condicionados a este plan de ajuste» hasta en «un 90%», por lo que a su juicio no podrán implementarse los aumentos en gastos social que se acordaron en el Pleno sobre la Pobreza, sino que ha advertido de que habrá recortes en políticas sociales.

De confirmarse, la presentación de ese plan de ajuste, ha agregado, el PPC pedirá la comparecencia urgente del presidente de la Generalitat para que explique «por qué lleva semanas ocultando esa información. Estamos hablando de un hecho muy grave, de esconder una información trascendental para acción política del Govern». «Han convertido este Parlament en un gran escenario de teatro en el que se hace comedia. Y por detrás se presentaba simultáneamente la realidad económica de la generalitat en el Ministerio, con nocturnidad y alevosía», ha recalcado. «Quiero ver a los valientes y guerreros de la CUP, los defensores de las esencias del independentismo, a ver cuál es su reacción».

Noticias Relacionadas: