La Generalitat gastará 5 millones en 10 nuevas ‘embajadas’

La Generalitat gastará 5 millones en 10 nuevas ‘embajadas’

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 13:02
|
PUBLICIDAD

La Generalitat de cataluña, que ya debe 208 millones de euros a las farmacias, tiene previsto abrir 10 embajadas más para agradar a la CUP de cara a la aprobación de los predupestos. A las ya anunciadas en 2015 de Lisboa y Roma, están previstas en Copenhague, Varsovia, Ginebra y Zagreb, en Europa, y en Rabat (Marruecos), Buenos Aires, México DF y Seúl (Corea del Sur) en el resto del mundo.

El Govern destinará cinco millones a financiar el funcionamiento de las delegaciones, sin embargo la cantidad final no se ha dado a conocer porque depende de otras partidas variables que hacen referencia a la formación y la movilidad del personal en las oficinas.

El proyecto, que Raúl Romeva explicó en unas declaraciones a la cadena autonómica, prioriza Europa, donde pretende abrir antes de julio de 2017 seis embajadas, con especial hincapié en la apertura de la de Ginebra, en Suiza. 

'Si no hay presupuestos, este desplieguel que estamos planteando no es posible. Tendremos que ser muy modestos, mucho más austeros y revisarlo muy a la baja', añadió Romeva en sus declaraciones a TV3 para presionar al partido antisistema de izquierdas.

La asamblea del Consejo Político de la CUP decidirá mañana si veta o no la admisión a trámite del proyecto presupuestario del Govern, en un nuevo episodio de pulso interno en las filas anticapitalistas que mantiene en vilo a la Generalitat.

La CUP registró la semana pasada una enmienda a la totalidad a los Presupuestos y aseguró que su posición contraria a admitir a trámite el proyecto en el pleno de este miércoles era «irreversible» si el Govern no presentaba una nueva propuesta. 

Sin embargo, este fin de semana, tres asambleas territoriales de la CUP han forzado la convocatoria extraordinaria del Consejo Político de la formación, para analizar si, tras la contrapropuesta planteada por el Govern el pasado jueves, hay motivos para replantear el veto a los Presupuestos, el cual podría abrir un escenario electoral.

La reunión del Consejo Político y del Grupo de Acción Parlamentaria de la CUP se iniciará este martes a las 20.00 horas en la sede de la formación en Barcelona y se prevé que tres horas más tarde puedan saberse ya las conclusiones del encuentro.

Noticias Relacionadas: