Generalitat quiere contacto con Gobierno aunque «esté en tiempo de descuento»

Generalitat quiere contacto con Gobierno aunque «esté en tiempo de descuento»

08 marzo, 2016
|
Actualizado: 08 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 8 mar.- La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha recalcado hoy que el ejecutivo catalán quiere mantener contactos con el Gobierno central, aunque «esté en tiempo de descuento», para seguir «requiriéndole el cumplimiento de determinadas obligaciones» con Cataluña.

Así se ha expresado la portavoz tras el Consell Executiu, el día en que se reúnen por primera vez el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, en el aeropuerto del Prat.

Munté ha explicado que, en la reunión, Junqueras trasladará a De Guindos la conveniencia de que «el reparto de la liquidación positiva se pueda producir mes a mes y no una sola vez, en diciembre, dado que las necesidades de tesorería son muy grandes».

La portavoz ha enmarcado este encuentro «en la necesidad de mantener contactos con un Gobierno que, aunque esté en funciones, debemos seguir requiriéndole el cumplimiento de determinadas obligaciones».

Sin embargo, al estar el Gobierno del PP «en tiempo de descuento», ha considerado que «no tiene sentido» elevar la interlocución entre el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ya que no podrían hablar de «temas de futuro».

Munté ha quitado hierro al hecho que la reunión entre Junqueras y De Guindos se produzca en un aeropuerto y ha descartado que sea señal de una relación fría: «Cualquier lugar es bueno para que una conversación se pueda producir», ha dicho.

La consellera ha apuntado que «no le consta» que ningún ministro se haya negado a reunirse con ningún conseller, ni siquiera el de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha enviado una carta al conseller de Exteriores, Raúl Romeva, en la que le recalca que Cataluña no tiene competencias en la acción exterior del Estado.

Munté ha subrayado que existe una «diversidad» en las relaciones entre los diferentes ministerios y las consellerias ya que no todas tienen la «misma intensidad». EFE

Noticias Relacionadas: