Generalitat replica a patronal que no hay fuga de empresas por el soberanismo

Generalitat replica a patronal que no hay fuga de empresas por el soberanismo

14 junio, 2016
|
Actualizado: 14 junio, 2016 15:18
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 14 jun.- El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha replicado hoy a la patronal Foment del Treball que en Cataluña no hay «una fuga de empresas» por el proceso soberanista abierto en Cataluña.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Baiget ha admitido, no obstante, que «quizá» puede haber determinados casos de «deslocalización por motivos fiscales», pero ha subrayado que en la Comunidad de Madrid se han dado más casos que en Cataluña y que esta práctica no implica ni pérdida de trabajos ni de plantas productivas, sino un «cambio de domicilio fiscal».

En cualquier caso, el conseller ha salido así al paso de las consideraciones hechas ayer por el presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, quien aseguró que el proceso soberanista «ha ahogado el catalanismo» y ha alejado inversiones y empresas de Cataluña.

Asimismo, Foment denunció que en Cataluña hay «empresas que se marchan por razones fiscales; empresas que tienen un plan de contingencia y alternativo por si el proceso independentista sale adelante o bien empresas que han previsto el cambio de sede».

Baiget ha pedido a la principal patronal catalana que «ayude» al Govern a «desbloquear» proyectos como el del Corredor Mediterráneo o bien a reivindicar un menor coste de la energía.

Asimismo, el conseller ha asegurado que Cataluña es la cuarta región europea que más inversión extranjera capta y que Acció, la agencia del Govern para la competitividad de la empresa, tiene en curso o bien en estudio unos 220 proyectos de inversión en Cataluña. EFE

Noticias Relacionadas: