Programas del sabado
La Generalitat  vuelve a aumentar hasta 208 millones su deuda con las farmacias

La Generalitat vuelve a aumentar hasta 208 millones su deuda con las farmacias

03 junio, 2016
|
Actualizado: 03 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha vuelto a incumplir este mes el plazo de pago a las farmacias, con lo que ha vuelto a incrementar la deuda que acumula con ellas a más de 208 millones de euros.

Según ha informado el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, dado que el día 5 es festivo, las farmacias deberían haber cobrado este viernes 117,2 millones de euros de la factura de los medicamentos dispensados en el mes de abril, pero la Generalitat les ha comunicado que no puede hacerlo.

Estos 117,2 millones se suman así a los 91,3 millones que aún debe la Generalitat correspondientes al 76 % de la factura de los medicamentos de marzo, que deberían haberse hecho efectiva el 5 de mayo y, por tanto, la deuda con las farmacias asciende a un total de 208,5 millones de euros.

El pasado 24 de mayo, el Govern aprobó el Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2016 y, según los farmacéuticos, aunque contempla incrementar un 3 % la partida correspondiente a Farmacia, «este incremento queda muy por debajo del aumento del 50 % que requeriría la partida para hacer frente al gasto real en medicamentos dispensados desde las farmacias».

Los farmacéuticos catalanes han vuelto a reclamar «medidas para que esta insuficiencia presupuestaria no conduzca a perpetuar o agravar el retraso en el pago de los medicamentos dispensados a los ciudadanos», una situación que se arrastra desde 2011.

«La otra cuestión capital para poner fin a esta problemática es contar con una financiación suficiente», han señalado los responsables del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.

El 30 de mayo, el Ministerio de Hacienda comunicó que había entregado a las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) 172,74 millones de euros correspondientes al primer trimestre del año, «pero de momento no ha servido para reducir la deuda existente», han lamentado los farmacéuticos. 

LEER MÁS

Los funcionarios reprochan a Cataluña que gaste más en embajadas que en ellos

Noticias Relacionadas: