Gerente de empresa dice que aportaciones a partidos eran «comunes» en Chile

Gerente de empresa dice que aportaciones a partidos eran «comunes» en Chile

29 mayo, 2016
|
Actualizado: 29 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Santiago de Chile, 29 may.- Patricio de Solminihac, gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), una de las empresas involucradas en la financiación ilegal de campañas electorales, afirma que las aportaciones a los partidos era algo «bastante más común de lo que la gente piensa».

En una entrevista publicada hoy por el periódico «La Tercera», Solminihac negó que la empresa obtuviera beneficios ilegítimos por pagos irregulares a políticos e insinuó que la financiación política era una práctica sistematizada.

La compañía SQM, que era controlada por Julio Ponce, exyerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, es una de las compañías que, según la fiscalía chilena, financió campañas de diversos sectores políticos, incluida la oficialista coalición Nueva Mayoría.

Las empresas entregaban aportaciones que enmascaraban como pago de honorarios por servicios inexistentes.

«Yo no lo sé (como ocurría esta financiación). Lamentablemente, creo que es un tema que era bastante más común de lo que la gente piensa», según Solminihac.

«Pero si uno mira lo que ha reportado a Impuestos Internos ¿cuántas empresas hicieron rectificaciones? Estamos hablando de 300 o 350, no lo sé, un número muy grande. Lamentablemente creo que era una mala práctica», agregó.

A su juicio, la intención de esta financiación era «posicionar a la empresa y hacerla más conocida», aunque en el contexto actual «es difícil explicárselo».

El pasado 21 de enero, la minera no metálica SQM hizo rectificaciones tributarias ante el Servicio de Impuestos Internos por valor de 14,7 millones de dólares, de acuerdo con la investigación de unos abogados estadounidenses.

Según las pesquisas, que duraron casi nueve meses y que los abogados estadounidenses presentaron el 15 de diciembre a los directores de SQM, los niveles máximos se alcanzaron en 2009, año de elecciones presidenciales, y 2012 en municipales, y sus pagos fueron dirigidos mayoritariamente a la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

Solminihac, que lleva 20 años en la compañía minera, rechazó haber conocido la existencia de esta financiación.

«Sabíamos que (el que fuera gerente general de SQM Patricio Contesse) contrataba servicios (…) Nosotros no éramos quienes para empezar a auditar al jefe, no correspondía», aseveró.

También negó la existencia de pagos de sobornos y destacó: «Nosotros no fuimos favorecidos en nada y eso lo puedo decir con propiedad. Nunca vi, ni he percibido ni encontrado algún beneficio para la empresa en ninguna cosa». EFE

Noticias Relacionadas: