Programas del domingo
5 Consejos para gestionar tus finanzas personales

5 Consejos para gestionar tus finanzas personales

10 mayo, 2023
|
Actualizado: 10 mayo, 2023 13:04
|
PUBLICIDAD

Gestionar nuestras finanzas personales puede llegar a ser agotador, pero es esencial para tener un control de nuestro dinero.

En la actualidad, existen una gran cantidad de herramientas y tips que pueden ayudarnos a llevar un correcto seguimiento de nuestros gastos e ingresos.

A continuación te vamos a mostrar cinco tips para gestionar tus finanzas personales.

1. Emplea diferentes cuentas

Seguro que tienes una cuenta corriente, ¿pero es la que necesitas? Existen muchos tipos en el mercado. Si únicamente usas tu cuenta para guardar tu dinero y pagar gastos, seguramente tengas una corriente. Pero existen otras opciones interesantes para generar rentabilidad a tus ahorros, por ejemplo. 

Una vez que conozcas las diferencias entre cuenta de ahorro y cuenta nómina, verás que tener dos tipos de cuentas (una para ahorrar y otra para operativa diaria) te permitirá tener un mayor control sobre tus finanzas personales. 

Esta acción puede ayudarte a mantener tu dinero organizado y evitar de esta manera gastos innecesarios. 

2. Diseña un presupuesto mensual

Con la creación de un presupuesto podrás visualizar todos los ingresos y gastos mensuales específicos. Así, conseguirás ahorrar al establecerte límites de gastos, tan solo tendrás que asegurarte de cumplirlos.

Hacer esto cada mes te permitirá ahorrar y no excederte en los gastos extraordinarios. A medio y largo plazo verás que te permitirá no ir apurado a final de mes y planificar inversión y no entrar en pánico ante imprevistos. 

3. Analiza si tienes gastos hormiga

Los gastos hormiga son los pequeños gastos que se realizan en el día a día sin pensar realmente en ellos. 

Suelen contar con características como que la suma del gasto es bastante notable, son gastos que se pueden evitar y el ahorro de ellos te permitiría mejorar tu presupuesto.

En un principio pueden parecer insignificantes, pero si los sumas a lo largo del mes, pueden convertirse en una cantidad elevada de dinero.

Los gastos hormiga más comunes son:

  • Tomar café fuera de casa cada día
  • Utilizar más de la cuenta el coche o el transporte público en vez de ir caminando o en bicicleta
  • Realizar compras impulsivas
  • Comer fuera
  • Comprar snacks, chicles… de manera habitual.

Analízalos y elimina aquellos que no son esenciales.

4. Aprende sobre finanzas personales

La educación financiera es importante para tomar decisiones informadas sobre tus finanzas. Sin duda, es una de las asignaturas pendientes de muchos españoles, pero nunca es tarde para aprender. 

Si dedicas tiempo a aprender sobre finanzas personales y cómo manejar mejor tu dinero, podrás gestionar de una forma más rentable tus finanzas personales.

Te explicamos algunas ideas para comenzar.

  • Libros y blogs sobre finanzas personales: Hay muchos recursos excelentes disponibles en línea y en las librerías que pueden ayudarte a aprender más sobre finanzas personales.
  • Cursos en línea y videos educativos. Existen una gran cantidad de cursos online de temas específicos de finanzas personales.
  • Practicar con tus finanzas. La mejor manera de aprender sobre finanzas personales es poner en práctica los principios que has aprendido

5. Usa apps móviles financieras

Existen una gran cantidad de aplicaciones de finanzas personales con las que puedes establecer tanto objetivos de ahorro como seguimiento de tus inversiones. Apps como Fintonic, Goin, Monefy o Splitwise pueden ser muy útiles en el día a día. 

Al utilizar este tipo de aplicaciones, puedes disfrutar de características como:

  • Presupuestos. Muchas aplicaciones te permiten establecer un presupuesto mensual y te dan alertas cuando te acercas o sobrepasas tus límites de gastos.
  • Planificación de ahorro. Con estas aplicaciones puedes determinar objetivos de ahorro. Además, podrás acceder a consejos sobre cómo ahorrar.
  • Seguimiento de gastos. Puedes seguir tus gastos categorizados en tiempo real.
  • Alertas de seguridad. Las aplicaciones móviles de finanzas personales alertan  si detectan cualquier actividad sospechosa en tus cuentas financieras.

Como vemos, hay muchos consejos con los que puedes gestionar tus finanzas personales, síguelos y consigue ser todo un experto con tus finanzas. ¡Vamos a ello!

Noticias Relacionadas: