El gestor de Roma denuncia alquileres de pocos euros en inmuebles de lujo

El gestor de Roma denuncia alquileres de pocos euros en inmuebles de lujo

02 febrero, 2016
|
Actualizado: 02 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

(Actualiza con nuevos datos)

Roma, 2 feb.- El comisario de Roma, Francesco Paolo Tronca, nombrado gestor de la capital en noviembre tras la dimisión del alcalde Ignazio Marino, ha denunciado que unos 600 inmuebles en la zona histórica y de propiedad pública se alquilan a entre 10 y 25 euros al mes.

Un piso en el calle Borgo Pio, junto a la basílica de San Pedro, se alquila a 10,29 euros al mes; por otro en el céntrico Corso Vittorio Emanuele las arcas del ayuntamiento recaudan 24,41 euros mensuales, y uno más con vista a los Foros Imperiales cuesta 23,36 euros, informó en una nota el municipio que gobierna Tronca.

Según un primer control, sólo en la zona centro de Roma existen 574 inmuebles con alquileres mucho más bajos de los valores mínimos de mercado y en algunos casos sólo de pocas decenas de euros al mes, añade la nota.

El gestor del ayuntamiento ha explicado que se están realizando nuevos controles para saber a quiénes pertenecen los contratos de alquiler y desde cuándo no se han efectuado las actualizaciones de las rentas.

«He podido comprobar que no existía ningún registro actualizado y detallado del patrimonio de Roma y he contactado a expertos de informática y de análisis para que se encarguen de estudiar la situación, lo que ha comenzado por el distrito centro y continuará por el resto», explicó hoy Tronca a los medios.

El consistorio romano informó en una segunda nota remitida a los medios de que menos del 20 % de estos 574 inmuebles que se alquilan en el centro de Roma están dotados de un contrato en regla.

«Un primer examen realizado sobre las 574 propiedades de alquiler del centro de Roma demuestra que solo el 18,5 % de estas viviendas cuentan con inquilinos con contrato», explicó el ayuntamiento romano.

El consistorio aseguró que proseguirá con las investigaciones para determinar las pertinentes responsabilidades.

Del escándalo de los alquileres de pisos de lujo a pocos euros ya habían informado algunos periódicos, como el diario romano «il Giornale», que aseguraba que el municipio de Roma contaba con un patrimonio compuesto por unos 60.000 inmuebles, de los que recauda cerca 29,8 millones de euros al año, cuando podría llegar a los 300 millones sólo aplicando los precios del mercado. EFE

Noticias Relacionadas: