Gestores administrativos advierten del cierre de 110.000 empresas si son eliminadas las medidas de contención
martes 06/07/2021
Actualizado: 05/10/2021 18:12
PUBLICIDAD

Los gestores administrativos avisan que 110.000 empresas podrían desaparecer si se eliminan las medidas de contención, tales como los ERTE o las moratorias. A esta cifra se añadirían los 175.000 negocios que ya han cesado desde que comenzara la crisis sanitaria.

Fernando Santiago, presidente de los gestores, ha señalado que a parte de contar con las medidas correctoras que aprobó el Gobierno, deben establecerse mecanismos que ayuden a los negocios a no hundirse cuando estas les falten. Hay miles de empresas fantasma que se apoyan en la moratoria concursal, de alquileres o en los propios ERTE que no van a poder hacer frente a sus compromisos.

En un comunicado indican que unas 150.000 empresas mantienen a alguna persona en ERTE y, de éstas, 95.000 no van a recuperar a todo su personal. Además, de acuerdo con su barómetro, el 8,2 % de las pymes van a despedir personal en los próximos meses.

De igual modo, el 65 % de los gestores administrativos cree que una subida del SMI supondrá despidos y como dato positivo prevén que el 12,5 % de los negocios contrate personal en los próximos meses.

«Entre autónomos que están en cese de actividad, personal en ERTE, del que una parte no van a recuperar su empleo, y la desaparición de negocios que acarreará la desaparición de las medidas de contención, podemos encontrarnos con un otoño/invierno muy complicado», apunta Fernando Santiago.

Los gestores administrativos ya señalaron en su anterior barómetro que, en su opinión, hasta 2023 no se empezarían a percibir síntomas reales de recuperación. Por otro lado, el presidente de los gestores administrativos demanda una organización empresarial que defienda de manera independiente los intereses de las pymes y apunta que para ser independiente lo mejor es autofinanciarse con sus socios y con sus servicios.