"Gibraltar sale de la Unión Europea al mismo tiempo que el Reino Unido", asegura la UE

"Gibraltar sale de la Unión Europea al mismo tiempo que el Reino Unido", asegura la UE

23 enero, 2018
|
Actualizado: 23 enero, 2018 19:03
|

«Gibraltar no figura siquiera en las negociaciones», asegura El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el «brexit», Michel Barnier.
El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el «brexit», Michel Barnier, ha asegurado hoy que «Gibraltar sale de la Unión Europea al mismo tiempo que el Reino Unido; por lo cual, no es un punto que figure siquiera en las negociaciones».
Barnier ha hecho estas afirmaciones en una intervención ante la comisión mixta para la Unión Europea como parte de sus viajes por los 27 países que permanecerán en la UE para informar a gobiernos y parlamentos sobre los avances en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión.
En su comparecencia, el negociador europeo ha detallado los avances logrados y el calendario de acuerdos y ratificaciones que debe lograrse antes del 29 de marzo de 2019, fecha prevista de salida.

Los derechos de los ciudadanos

Los parlamentarios por su parte han expresado sus dudas y preocupaciones sobre el proceso, en concreto sobre el contenido preciso de las negociaciones, la premura de los plazos y las garantías de que se respetarán los derechos de los ciudadanos, en especial los de la zona del Campo de Gibraltar y los españoles instalados en el Reino Unido.
Barnier ha intentado acallar las preocupaciones al asegurar que «el acuerdo sobre los ciudadanos preserva los derechos de estos ciudadanos durante toda la vida» y que es «consciente de que el Gobierno español está muy preocupado especialmente por los trabajadores transfronterizos».
Antes de acudir al Congreso de los Diputados, Barnier se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y ha almorzado con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

Noticias Relacionadas: