Gilead trata de patentar el cóctel mágico contra la hepatitis C

Gilead trata de patentar el cóctel mágico contra la hepatitis C

18 diciembre, 2017
|
Actualizado: 18 diciembre, 2017 11:54
|
PUBLICIDAD

Gilead trata de patentar el cóctel mágico contra la hepatitis C. Se trata de la combinación del sofosbuvir y el velpatasir que sirve para combatir cualquier genotipo de la enfermedad.

La farmacéutica estadounidense trata de patentar este cóctel en China, pero ha recibido una demanda legal por parte de la onegé Médicos sin Fronteras.Si se le concede la patente, se concederá a Gilad el monopolio en la producción y la comercialización del producto en China.

Según Médicos Sin Fronteras, si no se patenta esta combinación específica no se cierra la puerta a que otras compañías puedan producir y comercializar la versión genérica para poder tratar a «millones de personas en China y en el mundo entero», según especifica un comunicado del organismo.

La demanda, interpuesta en la Oficina Estatal de la Propiedad Intelectual de China, ofrece argumentos técnicos y legales para sustentar que no es necesario patentar la combinación de los dos medicamentos.

«Si se permitiera a China producir productos genéricos más baratos, se permitirá incrementar la competencia, bajar los precios y que más países puedan ofrecer tratamiento a más personas», especifica el comunicado.

Se estima que en el mundo hay unos 71 millones de personas que padecen hepatitis C y que no tienen acceso a tratamiento, y que unas 400.000 mueren anualmente a causa de la enfermedad y complicaciones derivadas.

En China hay 9 millones de infectados y es el país con más prevalencia de la enfermedad. A pesar de ello, el acceso a los medicamentos necesarios sigue siendo muy bajo. MSF denuncia que Gilead ha anunciado el lanzamiento de sofosbuvir por un precio de 8.937 dólares.

Aunque el precio de la combinación de sofosbuvir con velpatasvir aun no se conoce dado que el tratamiento aun no se comercializa en China, MSF alerta de que si se mantiene este rango de montos, el medicamento será inaccesible. En los países donde la versión genérica existe, advierte la ONG, se ha bajado el precio muy considerablemente.

Noticias Relacionadas: