Girauta pide a Montoro igualdad entre españoles: «Están negociando a oscuras 1.300 millones para el cupo vasco»

Girauta pide a Montoro igualdad entre españoles: «Están negociando a oscuras 1.300 millones para el cupo vasco»

08 noviembre, 2017
|
Actualizado: 08 noviembre, 2017 10:44
|
PUBLICIDAD

«¿Cómo cree el Gobierno que la nueva ley del cupo vasco garantice la igualdad entre los españoles?».

Juan Carlos Girauta, portavoz en el Congreso de Ciudadanos, ha puesto en un aprieto al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en la sesión de control.

«El País Vasco tiene la segunda renta per cápita más alta de España, está claro que le aprovecha el mercado integrado, lo que yo celebro muchísimo porque la prosperidad hay que celebrarla. Eso sí, a quien le aprovecha debe participar en la solidaridad interterritorial y la igualdad entre todos los españoles, ¿Cómo cree el Gobierno que la nueva ley del cupo vasco garantice la igualdad entre los españoles?».

Montoro ha intentado salir del paso, alegando que «Como sabe, en el Estado de autonomías de España conviven haciendas de diferentes y una singularidad reconocida en la Constitución es la existencia de las haciendas forales. A partir de ahí, en la comunidad autónoma vasca existe ese régimen de cupo. En ese cupo que en breve llegará a la cámara, lo que establece es la financiación que desde esas diputaciones forales, la diputación vasca financia a las competencias que el Estado realiza en la Comunidad Autónoma. Ese es el sentido del cupo. Gracias a esa singularidad es posible la conviviencia y la recuperación económica, que el País Vasco sea uno de los motores del crecimiento. la propuesta que trae el Gobierno en esa ley del cupo es una cifra de 1.300 millones completamente en línea de los que ha sido el cupo históricamente. Al cupo lo que es del cupo y a la solidaridad lo que son otros mecanismos que con mucho gusto podríamos debatir».

«Es decir que no sabe usted como contribuye la ley del cupo a la igualdad de todos los españoles. Ustedes han basado el cupo en 1.300 millones, ponen el resultado por delante y luego piensan ajustar la cuenta para que se acomoden a esos 1.300 millones cuando el resultado debería ser favorable a la hacienda estatal, cuando además más de esos 1.000 millones lo pagan las Comunidades Autónomas de régimen común. Están llegando ustedes a acuerdos oscuros y a puerta cerrada, y ya le adelanto que vamos a votar en contra. Más me sorprende que con acuerdos tan favorables para el País vasco, aquí los representantes que han negociado con ustedes hayan comunicado que no apoyan los Presupuestos Generales del Estado que tanto necesitamos los españoles, o es que sí los van a aprobar y estamos ante un teatrillo. Pido transparencia y solidaridad señor ministro», ha pedido Ciudadanos.

Lo que estamos haciendo con el concierto económico, que datan del Siglo XIX, y esto es España. Están en contra del concierto económico vasco navarro y están a favor del régimen fiscal de Canarias», ha preguntado Cristóbal Montoro.

El cupo vasco

El País Vasco, junto a Navarra, gozan de un régimen fiscal propio desde el siglo XIX, un derecho que de igualarse al resto de España el Estado registraría déficit estructural en esta partida. La Constitución, por su parte, reconoce estos derechos y permite a las diputaciones forales de las provincias vascas recaudar sus propios impuestos, de manera que los ciudadanos vascos no pagan sus tributos a la Agencia Tributaria, sino que el dinero se queda en la Comunidad Autónoma.

El Cupo Vasco costará a las arcas públicas del Estado 444 millones solo en 2017. En concreto, se pagarán 1.300 millones al País Vasco, y esta Comunidad Autónoma dará 956 millones por los costes de las competencias no transferidas al Gobierno autonómico, como infraestructuras (aeropuertos, puertos, ferrocarriles), defensa y representación exterior.

El Cupo Vasco se calcula cada cinco años, tras una negociación bilateral entre el Gobierno central y el autonómico. La última fue aprobada en 2007 y lo establecía en 1.525 millones anuales. Ahora los cinco diputados del PNV costarán un total de 4.000 millones hasta 2021, un montante exagerado para un representación parlamentaria tan minoritaria en el Congreso.

Noticias Relacionadas: