Gobernadores colombianos piden intervenir una filial de Gas Natural Fenosa

Gobernadores colombianos piden intervenir una filial de Gas Natural Fenosa

04 agosto, 2016
|
Actualizado: 04 agosto, 2016 21:06
|
PUBLICIDAD

Gobernadores de la costa atlántica colombiana pidieron hoy la intervención de Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa que distribuye electricidad en esa zona, por fallos en el servicio, aunque eso afecte a las relaciones con España.

«Si las relaciones (diplomáticas) se van a romper con España, por parte del Caribe, pues que se rompan», dijo el gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay, anfitrión de un encuentro celebrado en Cartagena.

Los mandatarios departamentales, que participaron en una reunión de Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), exhibieron carteles con la leyenda: «Que intervengan Electricaribe ya» por los reiterados fallos en la prestación del servicio de la filial de Gas Natural Fenosa.

Los habitantes del caribe colombiano se quejan desde hace meses de los constantes apagones y las deficiencias en el servicio de electricidad que presta la compañía que, según alegan, causan grandes pérdidas económicas a las empresas y familias de la región.

«No podemos aceptar que una empresa abusiva, atropelladora como Electricaribe, tenga la desfachatez de amenazarnos con que el Gobierno de España está muy molesto por lo que estamos haciendo» con la participada de Gas Natural Fenosa, añadió Turbay.

A juicio del gobernador, «el Gobierno de España y el rey de España deberían estar preocupados por la molestia que la empresa española causa» a los habitantes de la costa atlántica.

El mandatario puntualizó que la única salida posible es que se intervenga a Electricaribe de Gas Natural Unión Fenosa «para poder normalizar y remozar» su infraestructura y que la región disfrute de un mejor servicio.

«No aceptamos la sindicación de que el Caribe no paga; paga y paga muy bien», añadió en referencia al argumento de que parte de las dificultades de la empresa se deben al alto número de conexiones ilegales y al impago de grandes clientes.

La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió ayer de que si no se garantiza el pago de la deuda que tienen los departamentos con Electricaribe, «la posibilidad de suspender el suministro será latente en todo momento».

Según la entidad, la deuda de los entes territoriales de los departamentos con esta compañía, que supera los 18.000 millones de pesos (unos 5,2 millones de euros), «implica un riesgo para la prestación del servicio» en La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y Magdalena.

Asimismo, aseguró que, según un informe del 31 de mayo pasado, las entidades nacionales adeudan 4.500 millones de pesos (unos 1,3 millones de euros) a la compañía.

La Electrificadora del Caribe (Electricaribe) distribuye y comercializa electricidad en siete departamentos de la costa atlántica de Colombia, región en la que atiende a 2,5 millones de clientes.

El gobernador de Bolívar advirtió además sobre una supuesta intención de Electricaribe de demandar a Colombia.

«Están preparándose desde hace semanas para demandar al Estado colombiano, significa que además de prestarnos un mediocre servicio, de atropellarnos, de ser un enemigo constante del Caribe, les vamos a quedar debiendo», apuntó.

Turbay criticó que la empresa no tenga «recursos para cambiar los transformadores, para cambiar las redes, no tienen recursos para mejorar la subestaciones, pero sí (…) para contratar al mejor bufete de abogados y demandar al Estado colombiano».

«Esta empresa amenaza la competitividad de nuestros territorios», afirmó, por su parte, el alcalde de la ciudad de Valledupar, Augusto Ramírez.

Hace unos días el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, advirtió a medios locales que la costa atlántica se enfrenta al riesgo de un apagón por la situación financiera de Electricaribe que, aseguró, tiene una deuda de dos billones de pesos (unos 650 millones de pesos) con los bancos.

Noticias Relacionadas: