El Gobierno aprueba 100 millones para la investigación en las empresas

El Gobierno aprueba 100 millones para la investigación en las empresas

03 junio, 2016
|
Actualizado: 03 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 3 jun.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la convocatoria de este año del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para financiar proyectos de investigación en las empresas.

El programa CIEN, que pretende promover la colaboración público-privada y fomentar la investigación, financia proyectos de I D desarrollados por agrupaciones de empresas y que cuenten con una participación relevante de organismos públicos de investigación.

Desde su lanzamiento en 2014, este programa ha financiado 39 consorcios formados por 270 empresas que han trabajado en estrecha colaboración con 526 centros de investigación.

Los consorcios empresariales deben estar formados por entre una y ocho empresas y tienen que dedicar el 15 % del presupuesto del proyecto a subcontratar organismos públicos y privados de investigación.

Cada proyecto contará con un mínimo de 7 millones de euros y un máximo de 20, y en todos los casos, los proyectos deben estar liderados por grandes o medianas compañías.

La cobertura financiera de la ayuda alcanzará hasta el 75 % del presupuesto de cada proyecto, con una participación mínima por empresa de 350.000 euros, que desciende a 260.000 euros para las pequeñas y microempresas.

La ayuda contará con un tramo reembolsable (10 años de amortización, incluyendo dos de carencia desde la finalización del proyecto) y una parte no reembolsable de hasta el 30% de la ayuda concedida.

En todo caso, la subvención bruta equivalente de la ayuda no superará los límites establecidos en la normativa comunitaria aplicable.

Las solicitudes para la obtención de estas ayudas se cumplimentarán a través de la aplicación on line de solicitud de proyectos, accesible a través de la sede electrónica del CDTI (https://sede.cdti.gob.es). EFE

Noticias Relacionadas: