Gobierno aprueba mañana el nuevo programa de estabilidad y plan de reformas

Gobierno aprueba mañana el nuevo programa de estabilidad y plan de reformas

28 abril, 2016
|
Actualizado: 28 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 28 abr.- El Consejo de Ministros aprobara mañana el Plan Nacional de Reformas 2016 y la Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019, que incluye una rebaja al 2,7 % del crecimiento económico previsto para este año, así como un aumento del objetivo de déficit público al 3,6 % del PIB.

Ambos documentos se remitirán a la Comisión Europea (CE), que todavía no ha dado el visto bueno oficial a la prórroga de un año que solicita España para situar el déficit público por debajo del 3 % del PIB, como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, presentó la semana pasada el Programa de Estabilidad en el Congreso, donde explicó que las nuevas previsiones económicas y de consolidación fiscal son realistas y evitarán hacer los duros ajustes que hubieran sido necesarios de mantener el objetivo de déficit en el 2,8 % del PIB para 2016.

Tras el incumplimiento de 2015, en el que el déficit se situó en el 5 %, en lugar de en el 4,2 % inicialmente comprometido con la CE, el Gobierno propone a Bruselas un margen adicional de ocho décimas para este año que se repartirán entre la Seguridad Social y las comunidades autónomas, las dos administraciones que no cumplen.

De esta forma, las autonomías duplican su objetivo para 2016, que pasa del 0,3 % al 0,7 %.

Para dar ejemplo, el Gobierno ha anunciado que se ajustarán en 2.000 millones de euros los presupuestos del Estado de 2016 y ha pedido a las comunidades que hagan lo propio.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha cifrado en 1.443 millones el ajuste autonómico que deberían hacer las nueve autonomías que con sus presupuestos actuales se desviarían del objetivo del 0,7 % para este año y que son Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha recalcado que para alcanzar la meta del 3,6 % del PIB en 2016 no será necesario hacer recortes, sino adoptar medidas «que no incrementen el gasto».

Respecto al plan de reformas, De Guindos ha dicho que al estar el Gobierno en funciones el documento se centrará en dar cuenta de las reformas adoptadas durante el pasado año para cumplir con las recomendaciones europeas dirigidas específicamente a España. EFE

Noticias Relacionadas: