Programas del domingo
Gobierno argentino quiere quita de intereses en litigio por deuda en EEUU

Gobierno argentino quiere quita de intereses en litigio por deuda en EEUU

01 febrero, 2016
|
Actualizado: 01 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Buenos Aires, 1 feb.- El Gobierno argentino afirmó hoy que quiere lograr «una quita a los intereses punitorios» que pesan sobre la deuda que fondos especulativos reclaman al país ante la Justicia de Estados Unidos, informó el Ministerio de Hacienda.

Argentina presenta esta semana, por primera vez, una propuesta formal al mediador designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa para resolver el conflicto entre los acreedores, que reclaman el pago de bonos soberanos en mora desde 2001, y el Gobierno de Buenos Aires.

«El Gobierno quiere lograr una quita a los intereses punitorios que pesan sobre la deuda con los bonistas», dijo hoy el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Argentina en un comunicado.

Según este escrito, la propuesta final del Gobierno de Mauricio Macri se encuentra «aún en elaboración» y se presentará ante los fondos si es aprobada por el Congreso argentino, actualmente en receso hasta el 1 de marzo.

La reunión de hoy es la segunda conversación formal que mantienen el mediador Daniel Pollack y los representantes de Argentina y de los fondos buitre acreedores, tras un primer encuentro a mediados de enero pasado para destrabar el largo conflicto entre el país suramericano y los fondos especulativos que no aceptaron sus reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010.

En esa reunión, Argentina se comprometió a presentar una propuesta la semana pasada, pero la cita fue retrasada a pedido de los fondos especulativos.

Un fallo del juez Griesa, de mediados de 2014, mantiene congelados los pagos del país austral a los acreedores que sí aceptaron las reestructuraciones de deuda, a la espera de que Argentina regularice su situación con los fondos.

Por esta razón, Argentina está en una «suspensión de pagos selectiva», que actualmente constituye su principal traba para acceder a los mercados internacionales de crédito. EFE

Noticias Relacionadas: