El Gobierno  y las autonomías se repartirán los ajustes para cumplir con el déficit

El Gobierno y las autonomías se repartirán los ajustes para cumplir con el déficit

19 abril, 2016
|
Actualizado: 19 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Gobierno y las autonomías se repartirán los recortes de gasto para cumplir con el deficit. Así lo ha asegurado Luis de Guindos tras confirmar que el déficit supera en 8 décimas al estimado inicialmente por el Gobierno en los Presupuestos.

El reparto no será del 50%, según ha afirmado de Guindos en el Congreso para informar de que la Comisión Europea ve «realista» el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, donde aumenta el paro y disminuye el crecimiento respecto a la anterior previsión.

De esta forma, los Ayuntamientos quedan exentos de ajustar más los gastos, aunque tampoco disfrutarán del superávit obtenido y que ronda los 5.000 millones de euros.

De Guindos asegura que la estimación a la baja de crecimiento del PIB del 2,7% para este año y del 2,4% para 2017 está en línea con el consenso del mercado y de lo dicho por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro ha destacado que la desaceleración global ha afectado a la economía española «pero menos que a los socios», lo que ha permitido una ampliación del diferencial positivo de crecimiento. A este respecto, ha incidido en que dentro de un contexto más pesimista sobre la economía mundial, la española se comporta «diferencialmente mejor».

De Guindos ha insistido en que anteriormente el Gobierno fue más pesimista en sus previsiones de crecimiento, que fue mejor del previsto, y ha añadido que «después ha habido desviaciones que han sido las que han sido».

El ministro ha recalcado que no echa la culpa a nadie y que no mira para atrás. Asimismo, ha recordado que el Gobierno ya ha tomado medidas para reducir el déficit, como algunas medidas de no disponibilidad y recomendaciones a las autonomías.

De Guindos ha ensalzado la importante reducción del déficit, que se situaba en el 9,3% en 2011 y que este año será del 3,6% del PIB. También ha reiterado que el peso de la deuda pública se ha reducido por primera vez en el conjunto de la economía, «que había crecido muchísimo durante la crisis».

De Guindos ha incidido en que ningún país de la zona del euro ha hecho un ajuste como el de España, «y además con crecimiento económico». A su juicio, España es ahora parte de la solución del problema de la zona del euro mientras que hace tres o cuatro años era parte del problema. El ministro ha señalado que la finalidad es crecer y crear empleo.

Noticias Relacionadas: