Programas del sabado
El Gobierno británico pagó un millón de libras de indemnización a un terrorista del Estado Islámico

El Gobierno británico pagó un millón de libras de indemnización a un terrorista del Estado Islámico

22 febrero, 2017
|
Actualizado: 22 febrero, 2017 17:08
|
PUBLICIDAD

Jamal al-Harith, un terrorista suicida británico que este lunes se inmolaba en Mosul en un todoterreno cargado de explosivos, recibió en 2010 una indemnización de un millón de libras del Gobierno británico. El Gobierno Británico indemnizaba al terrorista por pasar dos años encarcelado en el campo X-Ray de Guantánamo y lo malos tratos derivados del encierro. Tras diez años viviendo en Manchester en 2014 viajó a Siria para combatir con el Estado Islámico.
Tony Blair, ex primer ministro de Reino Unido, ha emitido un comunicado contra varias acusaciones del periódico Daily Mail y explica que quien abonó la indemnización fue el Gobierno de David Cameron, en 2010.
El Gobierno de Cameron quiso evitar un juicio por malos tratos, porque el ex recluso podría airear datos relativos a la seguridad nacional, y Cameron lo compró con un millón de libras en 2010. Al año siguiente, el terrorista se compró un chalet de tres habitaciones en Stockport, en el Gran Manchester. Le costó 220.000 libras, que pagó con el dinero de los británicos. Tres años después, en 2014, viajó a Siria para unirse en el Daesh.
Jamal a-Harith es un ejemplo de entre los británicos de familias inmigrantes que han sido captados por el fanatismo salafista. En este caso sus padres procedían de Jamaica y eran cristianos. Estudió informática en una politécnica dónde se convirtió a la fe musulmana. Sus familiares señalan que le influyó mucho la lectura de la autobiografía de Malcom X, el líder musulmán afroamericano.
Tras convertirse viajó seis meses a Sudán, cuándo había una gran presencia de Al Qaeda, y estudió árabe y los textos de Corán. En octubre de 2001 inició lo que llamó “un viaje religioso”, que acabaría con su detención por los talibanes en una prisión de Kandahar, donde lo encontraron las fuerzas estadounidenses tras conquistar el país.
 

Noticias Relacionadas: