El Gobierno cesa a la inspectora jefa de la ONIF

El Gobierno cesa a la inspectora jefa de la ONIF

30 diciembre, 2016
|
Actualizado: 30 diciembre, 2016 11:46
|
PUBLICIDAD

El Gobierno hará oficial este viernes la destitución de la inspectora jefa de la Oficina Nacional de Investigación de Fraude (ONIF), Margarita García-Valdecasas, cuyo nombre se ha visto salpicado por la investigación a su marido, Alejandro Pérez-Calzada, por un presunto delito de blanqueo de capitales y que fue la encargada de presentar las acusaciones contra Rodrigo Rato.
De hecho, su actuación mas sonada fue contra el exvicepresidente del Gobierno, expresidente de Bankia y exdirector del Fondo Monetario Internacional. García-Valdecasas acudió a la Fiscalía Anticorrupción para solicitar la apertura de una investigación a Rato por su patrimonio personal. Aunque su petición fue rechazada, la ONIF acudió a la Fiscalía de Madrid requiriendo el registro de su domicilio y provocando la investigación por su matrimonio en un Juzgado de la capital.
En el marco de la investigación, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, citó a García-Valdecasas como responsable del informe que había iniciado las pesquisas contra Rato. No obstante, la inspectora jefa de la ONIF aseguró no haber ratificado el informe y señaló a los dos autores del mismo.

Las evidencias de Rato

En un escrito remitido al juez el pasado 4 de noviembre, la defensa de Rato exigió a la ONIF que entregase el informe definitivo de las acusaciones contra el exvicepresidente, pues se encontraba en una «situación de indefensión». que ponía en evidencia el trabajo de Antifraude, una oficina que no trabaja para ningún órgano judicial, sino para la Fiscalía Anticorrupción.
“Se está limitando de manera constante y reiterada el derecho a la defensa de mi defendido al no poder conocer la posición definitiva de una Oficina que lleva trabajando en el presente caso un año y siete meses, durante los cuales, en vez de facilitar las cifras definitivas que, siempre según la versión de esa acusación, habrían sido presuntamente defraudadas, se ha dedicado a aportar siempre nuevos informes que se alejan de su denuncia inicial”, recordó la defensa.
Y es que la ONIF aún no ha remitido ningún ningún informe definitivo respecto a los presuntos delitos contra la Hacienda Pública que habría cometido Rato y que dieron lugar al inicio del juicio tras año y medio de instrucción.
El pasado 14 de diciembre, Serrano Arnal ordenó efectuar un requerimiento personal a García-Valdecasas para que «con expreso apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia» informara al Juzgado sobre el estado de las diligencias ordenas para concretar los supuestos delitos por los que se investigaba a Rato.
Esta petición está en suspenso desde septiembre de 2015, cuando la ONIF comunicó al Juzgado la «imposibilidad» de realizar el informe definitivo hasta que la documentación procedente de los registros llegara a la Audiencia de Madrid. Sin embargo, en octubre del mismo año los obstáculos quedaron despejados y García-Valdecasas continuó sin remitir el informe definitivo.

El chiringuito de Pérez-Calzada

El marido de García-Valdecasas, Alejandro Pérez-Calzada, fue señalado por un presunto de delito de blanqueo de capitales dirigida por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata y la Fiscalía Anticorrupción. El pasado 29 de junio la Guardia Civil irrumpió en el domicilio familiar en busca de documentación relacionada con cuentas en el HSBC de Ginebra.
Cabe recordar que García Valdecasas es la jefa de la Unidad de Hacienda que analizó toda la documentación aportada por Hervé Falciani, en una trama en la que finalmente acabó imputado su marido.
Según El Confidencial, Pérez-Calzada tenía montado un chiringuito que presuntamente operaba de la siguiente manera: los interesados enviaban cantidades de dinero desde Suiza a cuentas controladas por él mismo en Andorra. A partir de ahí, el marido de Margarita García-Valdecasas sacaba el dinero y lo traía a España para entregárselo en mano a sus dueños y percibía una supuesta comisión.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD