Gobierno chileno recorta en 540 millones de dólares el gasto fiscal para 2016

Gobierno chileno recorta en 540 millones de dólares el gasto fiscal para 2016

29 febrero, 2016
|
Actualizado: 29 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Santiago de Chile, 29 feb.- El Gobierno chileno anunció hoy un recorte del gasto fiscal de 380.000 millones de pesos (540 millones de dólares), equivalente a un punto del Presupuesto aprobado de este año, debido a los menores ingresos que tendrá por la caída del precio del cobre, el principal producto del país.

El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien anticipó además que el gobierno revisará a la baja su proyección de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, desde un 2,75 % hasta alrededor del 2,0 %, por la misma causa.

Valdés hizo el anuncio tras un Consejo de Gabinete que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezó en el Palacio de La Moneda y aseguró que, gracias a la reforma tributaria aplicada por el gobierno, el ajuste presupuestario es menor que el anunciado en otros países de la región.

Gracias a la reforma la recaudación tributaria fue mayor a la esperada en 2015, por lo que «podemos hacer un ajuste moderado, ya que sin esos ingresos extra habría sido más alto», precisó.

Un 71 % del recorte presupuestario corresponderá a gasto corriente y el 29 % restante a gasto de capital, dijo el responsable de las finanzas públicas de Chile.

Sobre la base de que el recorte se aplique en su totalidad, el gasto fiscal crecerá un 4,2 %, un punto menos que lo anunciado durante la presentación del presupuesto fiscal de este año.

Aseguró además que la poda abarcará a todos los ministerios con excepción del de Salud, que se preserva íntegro el gasto social y que se reducirá la adquisición de vehículos en los organismos estatales.

«La presidenta me instruyó conversar con los ministerios este afinamiento en materia fiscal», dijo Valdés, que insistió en el bajo precio del cobre como la razón fundamental del recorte.

El cobre es el principal producto chileno y cada centavo de dólar en el precio promedio anual supone unos 45 millones de dólares en impuestos y unos 91 millones en términos de balanza de pagos.

Valdés detalló que la razón fundamental para el ajuste es una menor estimación para el precio del cobre.

Poco antes de anunciarse el recorte en el gasto, la Dirección de Presupuestos informó que el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre redujo su estimación para este año desde 2,98 dólares por libra considerados en la elaboración de la ley de Presupuestos a 2,57 dólares.

Según la Dirección de Presupuestos, el entorno mundial «ha estado marcado por un crecimiento global más lento y por caídas significativas en los precios de las materias primas, en particular el del cobre».

Desde junio de 2015, el precio promedio mensual del cobre ha disminuido un 23 % llegando a promediar el pasado enero 2,02 dólares por libra, su menor nivel desde mayo de 2009. EFE

Noticias Relacionadas: