El Gobierno confía en que esfuerzo y plan de estabilidad eviten multa de CE

El Gobierno confía en que esfuerzo y plan de estabilidad eviten multa de CE

13 mayo, 2016
|
Actualizado: 13 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 13 may.- El Gobierno ha confiado hoy en que la Comisión Europea (CE) tenga en cuenta, a la hora de decidir si multa a España por incumplir el déficit público, el esfuerzo hecho esta legislatura para reducirlo hasta el 5 % del PIB el pasado año, así como las medidas que se incluyen en el Programa de Estabilidad.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado tras el Consejo de Ministros que en todo caso corresponde a las autoridades europeas, que el 18 de mayo debatirán previsiblemente este escenario, tomar una decisión al respecto.

«España es un país que ha hecho muchísimo esfuerzo» y que «ha trabajado con mucha seriedad» toda la legislatura, que se inició en 2011 con un déficit del 9 % del PIB, ha recordado la vicepresidenta.

Además, ha incidido en las medidas que se incluyen en el Programa de Estabilidad que se envió a Bruselas tras aprobarlo el Consejo de Ministros el pasado 29 de abril, tanto en relación al acuerdo de no disponibilidad de 2.000 millones de euros en la administración central, como en los que se están trabajando con las CCAA por un importe similar.

Preguntada por la opinión de la Autoridad Independiente de Autoridad Fiscal (AIReF) de que el Gobierno ha hecho una previsión de gasto demasiado optimista en años sucesivos para cumplir el déficit, ha asegurado que «entendemos que con el plan de estabilidad que hemos planteado se avanza en esa dirección».

Según Saénz de Santamaría, en todo caso «hay una diferencia respecto a los modelos de otros tiempos y es que estamos luchando contra déficit en una etapa de crecimiento económico». EFE

Noticias Relacionadas: