Gobierno cree que Bruselas valoraría el esfuerzo hecho para bajar el déficit

Gobierno cree que Bruselas valoraría el esfuerzo hecho para bajar el déficit

12 febrero, 2016
|
Actualizado: 12 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 12 feb.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado hoy que el esfuerzo realizado por los españoles para reducir el déficit público a la mitad en los últimos cuatro años es un factor que se valoraría en una eventual negociación con Bruselas para flexibilizar el objetivo de déficit.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha dicho que el Gobierno está dispuesto a renegociar con la Comisión Europea dicha flexibilización dentro de lo que establezcan los reglamentos comunitarios.

Respecto al avance del déficit de 2015 ofrecido ayer por el presidente, Mariano Rajoy, que habría quedado en el 4,5 % del PIB, Saénz de Santamaría ha asegurado que no se trata del dato definitivo, que se conocerá el 31 de marzo, sino de un «brochazo gordo» para destacar el esfuerzo realizado en la legislatura.

«El presidente hacía ayer una manifestación a título global, no tanto centrándose en la cifra actual, sino en el esfuerzo que hemos hecho en plena recesión en España», ha afirmado.

De confirmarse el dato avanzado por Rajoy, España habría superado en tres décimas el déficit comprometido para 2015 (4,2 % del PIB).

Preguntada por si este incumplimiento obligaría al próximo Ejecutivo a realizar ajustes, la vicepresidenta ha resaltado que la manera de cumplir el déficit ha cambiado y que en una coyuntura de crecimiento económico son los mayores ingresos los que acercan al cumplimiento de los objetivos de déficit.

Ha insistido en que los mecanismos para rebajar el déficit público son ahora «bastante diferentes» a cuando el PP llegó al Gobierno en plena recesión y tuvo que hacer recortes en el gasto para afrontar un déficit del 9 %. EFE

Noticias Relacionadas: