El Gobierno da luz verde al techo de gasto sin tener aún apoyos

El Gobierno da luz verde al techo de gasto sin tener aún apoyos

03 julio, 2017
|
Actualizado: 03 julio, 2017 10:00
|
PUBLICIDAD

El Gobierno aprueba este lunes el techo de gasto de 2018, el paso inicial para abordar los Presupuestos de cara al próximo año, pero sin tener los apoyos necesarios en el Congreso para su tramitación.

En el Consejo de Ministros extraordinario de este lunes se aprobará un límite de gasto no financiero del Estado para 2018 de cerca de 120.000 millones, que irá acompañado de una actualización del cuadro macroeconómico, con un alza del PIB del 3%

El techo de gasto se incluye en el acuerdo de Gobierno que contempla los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el trienio 2018-2020, que se someterá a la convalidación del pleno del Congreso a la semana siguiente. Ciudadanos ya ha asegurado que sólo dará apoyo a la medida en caso de contemplarse una rebaja del IRPF para el próximo año. La formación de Albert Rivera se levantó de la mesa de negociación tras el rechazo del Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, a bajar los impuestos.

Montoro, reprobado en el Congreso hace unos días por justificar su amnistía fiscal, aseguró que la bajada de impuestos se hace al final de la legislatura. «Hay que guardar zanahorias», apuntó de cara a las promesas electorales. Ciudadanos se mantiene firme, de momento, en esta exigencia, por lo que Hacienda tendría complicado aprobar este primer paso en los Presupuestos ya que el PSOE ha negado su apoyo, al mismo tiempo que Podemos.

El Ejecutivo ha advertido de que no habrá «grandes revoluciones» debido a que es necesario reducir el déficit. El ajuste de este desequilibrio se realiza desde el inicio de la crisis sobre la misma vía: los ingresos, es decir, del dinero aportado por contribuyentes y empresas. El límite de gasto no financiero de 2017 se situó en 118.337 millones de euros, un 4% inferior al inicialmente aprobado para 2016, aunque igual al nivel de gasto finalmente realizado en ese ejercicio.

Como respuesta a esta exigencia, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que estudia posibles deducciones al IRPF, pero ha dicho que todavía es muy pronto para decir si habrá cambios en el impuesto en los próximos presupuestos.

Ciudadanos considera que la revisión al alza del crecimiento económico del 2,7 al 3% para este año, unida a una evolución mejor de lo esperado de la recaudación, deja 2.100 millones de margen para bajadas puntuales del impuesto sobre la renta a las clases medias y bajas.

El PSOE ha dicho que explicará su posición el lunes tras la reunión de la Ejecutiva, aunque ha anunciado como elemento a tener en cuenta que las comunidades gobernadas por los socialistas hayan votado en contra de las nuevas metas de déficit acordadas esta semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Noticias Relacionadas: