El Gobierno recurre ante el TC los gastos del referéndum ilegal de Cataluña

El Gobierno recurre ante el TC los gastos del referéndum ilegal de Cataluña

31 marzo, 2017
|
Actualizado: 31 marzo, 2017 14:06
|
PUBLICIDAD

El Gobierno ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) las partidas de gastos del referéndum ilegal de Cataluña incluidas en los Presupuestos de la Generalitat para 2017.
El Gobierno ya había avanzado que tenía intención de presentar ese recurso, pero explicó que esperaría para ello a que el texto presupuestario se publicara.
Fue ayer cuando el Diario Oficial de la Generalitat publicó la Ley 4/2017 de Presupuestos para 2017, abriendo así la vía a la presentación de los recursos ante el TC anunciados tanto por el Gobierno como por PP, PSOE y Ciudadanos.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, comparecerá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, responsable del Ejecutivo para las relaciones con las Administraciones Territoriales, que podrá detallar la decisión de recurrir los presupuestos.
Por su parte, fuentes parlamentarias han explicado a Efe que el PP y Ciudadanos también están preparando ya el recurso conjunto que habían anunciado y que se presentará en próximas fechas.
El líder del PSC, Miquel Iceta, por su parte, ha confirmado que el próximo martes el PSOE presentará su recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la disposición adicional de los Presupuestos de la Generalitat para la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña.
Así lo ha explicado Iceta en una rueda de prensa en la sede de Comisiones Obreras de Catalunya, tras reunirse con la dirección de este sindicato, donde ha constatado que «a partir de la firma de 50 diputados, el martes se interpondrá ese recurso de inconstitucionalidad» contra las cuentas de la Generalitat.
Fuentes socialistas han avanzado a Efe que ayer se produjo una reunión en Madrid en la que participaron Miquel Iceta; el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando; la líder de los diputados del PSC la Cámara Baja, Meritxell Batet; y la portavoz de los socialistas catalanes en el Parlament, Eva Granados.
En esa reunión, según dichas fuentes, se abordó esta cuestión y se acabaron de analizar y ultimar los detalles con vistas al recurso que los socialistas presentarán el martes, una vez lo acuerde ese mismo día también el grupo del PSOE en el Congreso.
Este recurso que se unirá al del Gobierno, que ha decidido hoy recurrir ante el TC los presupuestos de la Generalitat para 2017, al incluir una partida para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, han informado fuentes del Ejecutivo.
Iceta, en su comparecencia, ha dejado claro que el PSC «está radicalmente en contra de cualquier iniciativa fuera de la ley y no participará en ninguna iniciativa que no tenga amparo legal. Por eso recurriremos al TC la disposición adicional número 40 de los presupuestos«.
Por otro lado, en alusión a la preparación de la Ley de Transitoriedad Jurídica por parte del Govern y Junts pel Sí ha alertado de que se está ante un «escándalo político de primera magnitud», ya que «la ley que se dice que será la más importante que haya aprobado nunca Cataluña se está haciendo de espaldas al Parlament y se quiere aprobar con nocturnidad y alevosía».

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD