Gobierno de EEUU afirma que retórica de Apple en caso iPhone es «corrosiva»

Gobierno de EEUU afirma que retórica de Apple en caso iPhone es «corrosiva»

10 marzo, 2016
|
Actualizado: 10 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

San Francisco (EEUU), 10 mar.- El Departamento de Justicia de EEUU tachó hoy de «falsa» y «corrosiva» la retórica de Apple, que se niega a facilitar al Gobierno el acceso a un teléfono iPhone utilizado en un tiroteo al aducir que supone una amenaza a la privacidad.

La magistrada Sheri Pym ordenó a mediados de febrero a Apple ayudar al FBI a desbloquear y acceder al teléfono usado por Syed Rizwan Farook, que murió por disparos de la Policía junto con su esposa, Tashfeen Malik, después de que ambos agredieran a sus compañeros de trabajo en San Bernardino (California) en diciembre en un ataque en el que murieron 14 personas.

El Buró Federal de Investigación (FBI) investiga ese incidente como un caso de terrorismo.

«El Gobierno y la comunidad necesitan saber qué hay en el teléfono del terrorista y el Gobierno necesita la ayuda de Apple para descubrirlo», afirmaron hoy fiscales federales en respuesta a la solicitud de Apple de que se anule la orden de la jueza Pym.

Los fiscales del Departamento de Justicia tacharon hoy la retórica de Apple de «falsa» y «corrosiva» de las instituciones que protegen los derechos de los estadounidenses.

Insistieron, además, en que la compañía está planteando, de forma deliberada, «barreras tecnológicas» a una solicitud legal de un tribunal federal.

Apple presentó el pasado 25 de febrero un recurso de nulidad a la petición de Pym y señaló que la «orden sin precedentes» del Gobierno para que Apple le ayude a acceder a los datos en uno de sus iPhones «no encuentra apoyo en la ley y violaría la Constitución».

El gigante tecnológico, con sede en la localidad californiana de Cupertino, sostiene que la herramienta que tendría que crear para que el FBI acceda al teléfono pondría en peligro la seguridad y privacidad de cientos de millones de iPhones.

Los abogados del Gobierno insistieron hoy en que Apple es perfectamente capaz de cumplir con la orden judicial y pidieron a la magistrada Pym que mantenga la orden que exige a Apple colaborar con el FBI para desbloquear el iPhone usado por el autor de un tiroteo.

«Según ha reconocido la propia Apple, una corporación con cientos de miles de millones de dólares de ingresos anuales, solo tendría que dedicar unos seis de sus 100.000 empleados por solo dos semanas» a desarrollar la herramienta, señalaron los abogados del Gobierno en la moción presentada hoy.

El Gobierno insiste en que su solicitud afectaría solo a un teléfono y no sería una llave maestra para acceder en el futuro a tantos dispositivos como quiera, tal y como sostiene Apple. EFE

Noticias Relacionadas: