Asociación de Ideas, agencia encargada de la creatividad de la campaña institucional del 26J

Asociación de Ideas, agencia encargada de la creatividad de la campaña institucional del 26J

20 mayo, 2016
|
Actualizado: 20 mayo, 2016 0:00
|

La Dirección General de Política Interior, dependiente del Ministerio de Interior, ha vuelto a adjudicar a la agencia Asociación de Ideas la creatividad de la campaña institucional para informar sobre las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 26 de junio. Esta misma firma ya fue la encargada de gestionar los anteriores comicios generales del pasado 20 de diciembre, que, finalmente, no fructificaron en la formación de un Gobierno.

En esta ocasión, el Ministerio de Interior ha decidido adjudicar a Asociación de Ideas la campaña institucional sin concurso previo de agencias. En su lugar, el procedimiento de contratación ha sido el de negociado sin publicidad por ser “lo más adecuado para el interés público dada la naturaleza y características del contrato”, explica la Dirección de Política Interior en el acta de adjudicación.

También existe una notable diferencia en el importe de adjudicación. Si en las elecciones del 20-D el contrato ascendía a 235.950 euros; para las del 26-J esta cifra se reduce casi a la mitad: 133.100 euros, tal y como publica Dircomfidencial.  De este modo, el Gobierno responde al llamamiento del Rey de España de acometer una campaña electoral austera, acuerdo al que no han podido llegar los partidos políticos.

En este sentido, el Ministerio del Interior ha podido recortar sustancialmente este gasto porque la campaña del 26-J será una adaptación de la ya realizada para el 20-D. Por ello, parece lógico que Asociación de Ideas haya sido la agencia invitada a participar en esta campaña.

Además, el proceso se ha hecho sin concurso previo por la falta de tiempo para iniciar un proceso de estas características. De hecho, el anterior procedimiento abierto para elegir agencia creativa que gestionara la publicidad institucional del 20-D comenzó en abril de 2015 y el contrato no se formalizó con Asociación de Ideas hasta octubre. Es decir, el concurso duró más de seis meses, tiempo con el que no se contaba en esta ocasión desde que el 2 de mayo se conoció que iba a haber nuevas elecciones el 26 de junio.

Así las cosas, una vez Asociación de Ideas se va a volver a ocupar de la publicidad institucional de las próximas elecciones generales, ahora tendrá que adaptar la campaña del 20-D destinada a facilitar el ejercicio del derecho de sufragio, tanto por correo como presencial. Para ello, habrá cuñas de radio y spots de televisión en todos las lenguas oficiales de nuestro país.

En las elecciones del 20-N, Asociación de Ideas finalmente fue la vencedora del concurso público al presentar la mejor oferta desde el punto de vista técnico, mientras que en la parte económica quedó en cuarto lugar, de un total de siete agencias presentadas.

 

Noticias Relacionadas: