Gobierno ensalza caída del paro frente a críticas de oposición y sindicatos

Gobierno ensalza caída del paro frente a críticas de oposición y sindicatos

28 enero, 2016
|
Actualizado: 28 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 28 ene.- El Gobierno en funciones ha ensalzado hoy los datos de la EPA que confirman el mayor descenso anual de desempleados de la historia de España, frente a las críticas de la oposición y de los sindicatos, que destacan la caída de la población activa y la creación de empleo precario.

El presidente en funciones del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha recalcado que para seguir esa senda de descenso del paro hay que mantener las reformas, así como garantizar la estabilidad, la seguridad y la certidumbre.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha descartado que Rajoy sea «un obstáculo» para formar gobierno, ya que, a su juicio, ha sido el artífice de la política económica que ha permitido cerrar 2015 con el mayor descenso del paro de la historia.

Ha reconocido que el retraso en la formación de un gobierno siempre genera incertidumbre en los agentes económicos, pero ha subrayado que por otro lado se percibe la garantía de que la economía española ha empezado el año con fuerza y con una «velocidad de crucero» que podría ser del 3,5 %, así como con una «intensa» creación de empleo.

La oposición y los sindicatos se han mostrado disconformes con el tono positivo expresado por el Ejecutivo.

Así, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, se ha alegrado por la mejora de los datos de la EPA, pero ha asegurado que la caída del desempleo en 2015 se debe a la pérdida de población activa, en tanto que el aumento del empleo se corresponde con una mayor temporalidad y precariedad.

El secretario federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida (IU), José Antonio García Rubio, considera que las cifras de la (EPA) confirman una legislatura «caracterizada por el estancamiento del empleo y la absoluta degradación de las relaciones laborales».

CCOO ha subrayado que los datos positivos de desempleo y ocupación ocultan una reducción «muy preocupante» de más de medio millón de personas activas en los últimos cuatro años y ha añadido que el balance de la legislatura es «muy malo».

UGT ha advertido de que el paro y especialmente el de larga duración «se ha enquistado en la economía», con tasas que difícilmente bajarán del 20 % en 2016.

CSIF ha alertado de que predomina la creación de empleo precario y de que la Administración Pública continúa perdiendo empleo al registrar cifras negativas tanto en el desempleo como en la ocupación.

Por parte de la patronal, el director de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña, ha atribuido el incremento de ocupados en 2015 a la «presencia y esfuerzo» de las empresas, que son las que asumen «el motor de la recuperación».

Las organizaciones de autónomos han pedido que se forme un gobierno que facilite la creación de empleo por parte de este colectivo y que mejore la situación y las condiciones en las que los trabajadores por cuenta propia desarrollan su actividad.

La empresa de recursos humanos Randstad ha calificado de positivo el año 2015 para el mercado laboral español y ha subrayado que en el conjunto de los cuatro trimestres se ha mantenido un ritmo de crecimiento del empleo del 2,99 %. EFE

Noticias Relacionadas: