El Gobierno no espera a Sánchez y lleva al TC la Consejería de Exteriores catalana

El Gobierno no espera a Sánchez y lleva al TC la Consejería de Exteriores catalana

05 febrero, 2016
|
Actualizado: 05 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la interposición de un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional por la creación de la Consejería de Exteriores de la Generalitat Catalana y ha pedido que suspenda su puesta en marcha.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha señalado que el informe del Consejo de Estado -solicitado por el Ejecutivo el pasado viernes- destaca que la creación de la Consejería forma parte de «la internacionalización del proceso» de independencia a la que aludió el presidente catalán, Carles Puigdemont, en su investidura.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha añadido que «la mera constitución de ese departamento«, al que se atribuyen competencias en política internacional, es «contraria al reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas».

Catalá ha dicho que, aunque el Gobierno esté en funciones, el Estado de Derecho «nunca está en funciones» en la tutela, vigilancia y garantía del cumplimiento de la Constitución y de las atribuciones de cada administración.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha explicado que, en el escrito que presentarán al TC, se hace «expresa invocación» del artículo 161.2 de la Constitución, por el que se pide la suspensión de la resolución acordada por la Generalitat.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD