El Gobierno estudia ahora medidas para frenar la reventa de entradas online

El Gobierno estudia ahora medidas para frenar la reventa de entradas online

26 junio, 2017
|
Actualizado: 26 junio, 2017 15:14
|
PUBLICIDAD

Hace dos meses el Congreso aprobó que el Gobierno impusiera un coto a la reventa de entradas online tras las polémicas suscitadas por los conciertos de Metallica, entre otros.

El Gobierno tiene previsto estudiar con las comunidades autónomas «la problemática de la reventa» por Internet de entradas para adoptar «las medidas más adecuadas», entre las que estaría incluir las posibles obligaciones de operadores electrónicos en la protección del consumidor en este tipo de transacciones.

Así ha contestado el Ejecutivo a la pregunta parlamentaria planteada por el diputado del Grupo Mixto Carles Campuzano sobre la «reventa masiva de entradas en internet», la cual, reconoce en su escrito, «merma la disponibilidad de entradas en los circuitos primarios» y, por ende, «limita de facto el acceso a la cultura».

En este punto, el Gobierno estaría revisando «la legislación vigente sobre espectáculos públicos, que es fundamentalmente autonómica, sin perjuicio de la regulación estatal» sobre este ámbito, que es de una época anterior al uso de internet.

Entiende por ello necesario «distinguir la relación entre promotores y comercializadores de las entradas en el mercado primario, y de éstos con los consumidores, de la actividad de los operadores que facilitan el acceso a la reventa (las llamadas plataformas de venta secundaria) y su relación con los usuarios de estos servicios».

Este tipo de plataformas de venta secundaria que han aflorado en los últimos meses, algunas vinculadas incluso a grandes distribuidoras de «ticketing» en el mercado primario, cobran una comisión por vincular a compradores y vendedores, pero no asumen ningún tipo de responsabilidad respecto a la validez de la entrada que se intercambia.

«Por todo ello, se puede apreciar que las posibles medidas a adoptar se deben plantear no solo en el ámbito de regulación autonómica de espectáculos públicos, sino también en la regulación de la protección de derechos de los consumidores, las previsiones sobre derechos y obligaciones de los promotores de los espectáculos y de los operadores del comercio electrónico», señala el escrito.

Noticias Relacionadas: