El Gobierno francés crea un comparador de las tarifas que aplican los bancos

El Gobierno francés crea un comparador de las tarifas que aplican los bancos

18 enero, 2016
|
Actualizado: 18 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

París, 18 ene.- El Gobierno francés anunció hoy la entrada en servicio desde el próximo 1 de febrero de un comparador de las tarifas que los bancos aplican a sus clientes como forma de dar y favorecer la transparencia, en respuesta a las subidas de precios constatadas recientemente.

El ministro de Finanzas, Michel Sapin, explicó en un comunicado que ha encargado «un estudio más en profundidad» al presidente del Comité Consultivo del Sector Financiero sobre los gastos de mantenimiento de las cuentas bancarias para determinar si es necesaria una nueva reglamentación que exija más precisión sobre por qué se está pagando.

Sapin, que recibió a los dirigentes de las entidades financieras, les pidió explicaciones sobre el hecho de que muchos de ellos hayan decidido incrementar los costos que cargan a sus clientes.

«Frente a unas tarifas bancarias que aumentan, quiero que todo el mundo pueda disponer de una información transparente sobre los precios aplicados y que los que quieran puedan cambiar de banco más fácilmente que ahora», resumió.

La nueva web que se activará el mes próximo permitirá comparar los precios que cargan unas y otras entidades para más de una decena servicios básicos como los giros, el costo de mantener una cuenta o las tarjetas de crédito.

Uno de los objetivos declarados es impedir que un banco cobre por la gestión de una cuenta y al mismo tiempo lo haga también por la ejecución de órdenes en esa cuenta.

Sapin también pidió a los dirigentes del sector que le dieran cuenta de la marcha de la negociación sobre la rebaja de las comisiones que cargan a los comerciantes por el pago con tarjetas en sus establecimientos

Una bajada que, según recordó, «debe materializarse, como se convino, de aquí a finales del primer trimestre para que los comerciantes no tengan razones para rechazar los pagos con tarjeta desde el primer euro».

El Ejecutivo francés quiere promover el uso de las tarjetas incluso para pagos de pequeñas cantidades. EFE

Noticias Relacionadas: