El Gobierno en funciones sube la cuota a los autónomos
El Gobierno en funciones, presidido por Mariano Rajoy, vuelve a despreciar a los autónomos. Según publica el Boletín Oficial del Estado, tendrán que cotizar sobre una base mínima de 893,1 euros, un 1% más que en 2015.
Según denuncia la UPTA, la orden se dio el 30 de enero de este año y tendrá un impacto en las cuotas de los autónomos. Además, los trabajadores por cuenta propia y que sean administradores societarios cotizarán sobre una base mínima de 1.067 euros almes, excepto el primer año de actividad, que tendrán que someterse a la base mínima general.
Aquellos trabajadores que se dediquen a la llamada «puerta fría» o comercio ambulante mantendrán las reducciones en las cuotas, y las deducciones si disponen de dos trabajos, uno como autónomo y otro como asalariado por cuenta ajena.
Por otro lado, se mantiene el tipo del 29,80% con carácter general. En caso de no cotizar por incapacidad temporal el tipo será del 26,5%. Asimismo, aumentan las cotizaciones para los que estén de baja por accidente laboral o enfermedad profesional en un 0,1% «para hacer frente a las prestaciones por paternidad, maternidad y riesgo durante la fase del embarazo que se cubren con independencia de que se cotice o no por prestaciones profesionales», según apunta la UPTA.