Gobierno y Generalitat exhiben cordialidad en el arranque del Mobile

Gobierno y Generalitat exhiben cordialidad en el arranque del Mobile

22 febrero, 2016
|
Actualizado: 22 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 22 feb.- El presidente catalán, Carles Puigdemont, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, han exhibido hoy buena sintonía en la inauguración del Mobile World Congress (MWC), que hasta el próximo jueves convertirá Barcelona en la capital de la tecnología móvil.

A diferencia de los últimos años, el rey Felipe VI no ha asistido a la sesión de apertura del congreso, que se celebra en el recinto ferial de Gran Vía, aunque anoche presidió en el Gran Teatro del Liceo la cena de bienvenida a los asistentes al Mobile, donde saludó por primera vez al presidente catalán y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Según el ministro Soria, fue una cena en la que imperó un clima de cordialidad y una adecuada relación institucional, el mismo ambiente que se ha dado hoy durante la inauguración del congreso, en el que no se ha hablado de «planes independentistas», sino de tecnología, de economía y de la proyección de Barcelona, Cataluña y España.

Soria, Puigdemont, Forcadell y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han encabezado la amplia comitiva de autoridades que ha participado en la inauguración del MWC, integrada también por el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras; la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín; el presidente de Fira de Barcelona, José Luis Bonet; los consellers Raül Romeva y Jordi Baiget y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, entre otros.

Los representantes institucionales han iniciado su visita con media hora de retraso en el ‘stand’ de la Mobile World Capital para hacerse luego sendas fotos de familia en el Pabellón de España y en el de Cataluña, situados uno frente a otro.

La comitiva ha visitado después algunas de las empresas que forman parte de estos pabellones, como la catalana Bismart, que ha mostrado a los presentes su tecnología en reconocimiento facial y un dispositivo que ha provocado más de una risa: una especie de ‘fotomatón’ que analiza las características faciales de la persona y proporciona su edad aproximada.

El primero en probar este ingenio ha sido el ministro Soria, pero después también se han animado a hacerse una foto otros asistentes como Forcadell, el presidente Puigdemont, Colau, De Luna o Marín.

La más satisfecha con los resultados del invento ha sido Forcadell, pues la máquina le ha atribuido una edad de 38 años, cuando en realidad tiene 60.

Tras la amena visita a las ‘startups’ españolas, la comitiva se ha dirigido al área «Innovation City» (Ciudad de la Innovación), donde el director de Comunicación de GSMA -la asociación que organiza el Congreso de Móviles-, Michael O’Hara, les ha mostrado cómo funciona un supermercado virtual y también un perro artificial, pero de apariencia muy real, que obedece a órdenes de voz y responde también al tacto de las personas.

Antes de concluir el recorrido inaugural, Soria, Puigdemont y demás autoridades han visitado el ‘stand’ de Telefónica, donde el propio presidente de la compañía, César Alierta, ha hecho de anfitrión y no ha dudado en coger un micrófono para explicar a sus invitados algunos de los más novedosos servicios de televisión que ofrece su empresa.

Intentando abrirse paso entre los miles de congresistas y periodistas que desde primera hora de la mañana llenaban el recinto ferial, algunos invitados, como Puigdemont, se preguntaban, entre risas: «¿Y los ‘smart coffees’ dónde están?»

El ministro Soria ha destacado, al final de la visita, que el MWC supone para las empresas españolas la oportunidad de mostrar a más de 100.000 personas «las cosas que estamos haciendo aquí» en contenidos digitales, aplicaciones o conectividad, pero también «aprender de la experiencia de otras empresas del mundo y poder sacar ventaja de ese saber hacer».

Soria ha apostado asimismo por invertir en infraestructuras digitales para hacer más atractivas las inversiones.

El president Puigdemont ha asegurado en declaraciones a los medios que Cataluña «siempre» será la anfitriona del Congreso Mundial de Móviles y que, con independencia de cómo evolucione su futuro político, «siempre serán bienvenidos los ministros de cualquier país, comenzando por los de España, obviamente».

«Cataluña va a ser siempre anfitriona del Mobile» y «va a invitar siempre a todos los países amigos de Cataluña para que nos acompañen», ha indicado Puigdemont.

Ha reconocido, en este sentido, que el encuentro con el ministro Soria ha sido «cordial y correcto» y que habían hablado del evento, de economía y también en algún momento de la situación política general, aunque no ha entrado en concreciones.

El MWC, que celebra su undécima edición en Barcelona, ha arrancado con la presencia de más de 2.100 empresas expositoras de diferentes sectores y la previsión de superar los 95.000 asistentes. EFE

Noticias Relacionadas: