Gobierno griego cierra flecos para recibir primer desembolso tercer rescate

Gobierno griego cierra flecos para recibir primer desembolso tercer rescate

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Atenas, 7 jun.- La portavoz del Gobierno griego, Olga Yerovasili, anunció hoy que Grecia ha completado los últimos requisitos acordados con los acreedores para poder acceder a los 7.500 millones de euros prometidos por los socios europeos.

Grecia destinará buena parte de este desembolso a pagar vencimientos de deuda y atrasos.

El primero de dichos requisitos era la firma del contrato entre el fondo de privatizaciones griego (TAIPED) y Lamda Development, un consorcio internacional, para el traspaso del antiguo aeropuerto de Elinikón, que se llevó a cabo hoy.

En las 1,8 hectáreas adquiridas por estas empresas se construirán zonas residenciales, hoteles y centros comerciales, entre otros equipamientos privados.

Yerovasili matizó a este respecto que la firma de hoy no implica «el final de las negociaciones», ya que el Gobierno pretende que el consorcio se comprometa, entre otras cosas, a acometer más inversiones en beneficio del público, como espacios verdes.

La portavoz insistió en que estas negociaciones tienen como fecha límite el 16 de noviembre de este año.

Por otro lado, Yerovasili anunció cambios en la estructura de la Dirección General de Aviación Civil, aunque sin especificar de qué tipo.

Yerovasili no mencionó, sin embargo, el último de los flecos por cerrar, es decir, la transferencia a TAIPED del 5 % de las acciones que posee el Gobierno griego -la mitad de las que tiene en su poder- en la antigua empresa pública de telecomunicaciones OTE, cuyo socio mayoritario es la alemana Deutsche Telekom.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó ayer que Grecia había cumplido el 95 % de las condiciones para recibir el desembolso de su tercer rescate financiero, y expresó que lo pendiente se solucionaría en «horas o días».

Si el grupo de trabajo del Eurogrupo da su visto bueno a las medidas tomadas por el Gobierno griego, la reunión de los socios del euro del día 16 de junio podría dar luz verde al pago. EFE

Noticias Relacionadas: