Gobierno griego espera que Eurogrupo tome decisiones sobre la deuda del país

Gobierno griego espera que Eurogrupo tome decisiones sobre la deuda del país

17 mayo, 2016
|
Actualizado: 17 mayo, 2016 0:00
|

Atenas, 17 may.- El Gobierno griego espera que el Eurogrupo del 24 de mayo, que examinará las reformas aprobadas para dar su visto bueno a la finalización de la primera evaluación del tercer programa de rescate del país, tome también decisiones sobre la deuda helena.

«El Eurogrupo examinará también el tema de la deuda. Tras la primera evaluación empezará el examen de la deuda y (las decisiones) serán determinantes para muchísimos años», declaró la portavoz del Gobierno Olga Yerovasili en una rueda de prensa.

La portavoz recalcó que «el objetivo del Gobierno es garantizar la sostenibilidad de la deuda».

«Esperamos decisiones para la gestión inmediata de la deuda y una hoja de ruta a medio plazo. El debate sobre la gestión de la deuda a largo plazo puede ser aplazado para más tarde», añadió Yerovasili.

Yerovasili recordó que desde hace años el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la deuda griega es insostenible, un punto de vista que comparte el actual Ejecutivo heleno, pero no los demás europeos.

«Esperamos que con nuestra contribución habrá una convergencia de puntos de vista (entre el FMI y las instituciones europeas) y se tomará una decisión», subrayó la portavoz gubernamental.

El Eurogrupo examinará el paquete de las reformas aprobadas y el Ejecutivo heleno espera que, una vez dada la luz verde, desembolse alrededor 10.000 millones de euros.

De esta cantidad entre 4.000 y 5.000 millones de euros servirán para pagar atrasos de pagos del Estado a empresas griegas que tienen problemas de liquidez.

Para terminar de cumplir las condiciones que requiere este desembolso el Gobierno introducirá el miércoles en el Parlamento una ley de aumento de impuestos indirectos con la que pretende recaudar hasta 1.800 millones de euros.

Esta legislación incluye la subida del IVA del 23 % al 24 %, aumento de tasas sobre productos como combustibles -incluidos el fuel y el gas destinados a calefacción-, tabaco, café y bebidas alcohólicas, además de terminar con descuento del IVA en más de una decena de islas.

La nueva legislación, que será votada el fin de semana, también presentará una reforma del fondo de privatizaciones y dará forma al mecanismo de recorte automático que el Ejecutivo heleno deberá aplicar al presupuesto en caso de no cumplir los objetivos de superávit acordado con los acreedores. EFE

Noticias Relacionadas: