El Gobierno hará los deberes de Bruselas dependiendo de la recaudación y el PIB

El Gobierno hará los deberes de Bruselas dependiendo de la recaudación y el PIB

19 mayo, 2016
|
Actualizado: 19 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Gobierno juega con el PIB y con la recaudación de impuestos para evitar hacer otro doloroso ajuste de 8.000 millones en dos años para corregir el déficit al 2,5% en 2017 y al 3,5% en 2016. De esta forma, si la economía mantiene el crecimiento y la recaudación aumenta el déficit se reduciría, siempre y cuando se mantenga el gasto y no vaya en aumento.

El director de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, ha dicho hoy que la reducción del déficit que pide Bruselas a España al 3,7% del PIB en 2016 y al 2,5% en 2017, «en función de lo que crezca la economía, se recaude y demás, necesitará o no poner en marcha una serie de medidas».

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Efe, Nadal ha recordado que de hecho ya se pusieron en marcha políticas para corregir la fuerte desviación de las comunidades autónomas en el último trimestre del año pasado, cuya «profundidad» la Comisión Europea ha reconocido que no puede evaluar.

Lo que sí hace la Comisión Europea, a juicio de Nadal, es «orientar» y dar dos ejemplos de actuación en las comunidades para bajar del 3% de déficit en 2016: sobre el gasto farmacéutico, «que está subiendo en exceso«, y que las regiones acepten entrar en centrales de compras «para que no les salga tan caro el gasto público«.

En cuanto a las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al diario británico Financial Times en el sentido de que evaluaría bajar impuestos si es reelegido en las elecciones generales del 26 de junio, Nadal ha recalcado que dijo que sólo lo haría si es compatible con el déficit, y ha negado que haya habido ninguna crítica en Bruselas a estas intenciones.

Sobre el crecimiento de la deuda pública por encima del 100% del PIB por primera vez desde 1909, Nadal ha explicado que «la deuda sobre PIB aumenta sustancialmente en la legislatura pasada porque se pagan las facturas«, ya que el 70% corresponde a pagos a proveedores, déficit tarifario y ayudas a las cajas de ahorro.

Por su parte, el responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, preguntado por el ajuste de 8.000 millones que la CE pediría a España para mejorar su balance estructural, ha asegurado que en caso de estar en el Gobierno «no lo haríamos».En todo caso, ha afirmado que la actual situación «desmonta el castillo de naipes» de Rajoy.

La Comisión Europea (CE) pide a España ajustes por unos 8.100 millones de euros, al exigirle una mejora en el balance estructural del 0,25% del PIB en 2016 y del 0,5% en 2017 para situar el déficit en el 2,5% del PIB el año próximo, según su recomendación remitida al Consejo de la UE.

Noticias Relacionadas: