El Gobierno luso cree que Brexit dejaría Portugal en posición más periférica

El Gobierno luso cree que Brexit dejaría Portugal en posición más periférica

05 abril, 2016
|
Actualizado: 05 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 5 abr.- El Gobierno luso sigue con preocupación el debate sobre el «Brexit» y considera que Portugal sería de los países más perjudicados por la salida británica de la UE debido a que Europa «viraría más al centro» y dejaría al país «en una posición más periférica».

La alerta fue dada hoy por el ministro de Economía portugués, Manuel Caldeira Cabral, quien en un encuentro con corresponsales extranjeros en Lisboa incidió en que su país ve la permanencia del Reino Unido en la UE como «algo estratégico».

«Portugal es un país atlántico y el Reino Unido también lo es. Ellos tienen peso y empujan Europa hacia el Atlántico, por lo que su salida le haría virar más hacia el interior del continente y Portugal, en esa UE, sería un país más periférico y menos central», argumentó Caldeira.

Para impedir esa salida, el titular de Economía reclamó a las instituciones europeas que encaren el «Brexit» como «una oportunidad» para mostrar una mayor apertura a las relaciones con EE.UU., Brasil y el Mercosur.

«El ‘Brexit’ puede ser una forma de presionar a las instituciones europeas a acelerar ese proceso», recalcó.

El ministro luso consideró, no obstante, que para los británicos también sería perjudicial dejar la UE y por ello instó a llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes.

Caldeira precisó que la salida del Reino Unido tendría un fuerte impacto en Portugal no tanto a nivel económico -no está entre sus principales socios comerciales-, sino más bien «más a medio y largo plazo, en términos políticos y de orientación» geoestratégica.

«Portugal y Reino Unido tenemos el tratado de comercio y amistad más antiguo del mundo (en referencia al Tratado de Windsor, del siglo XIV)», recordó el ministro, quien dejó claro que las relaciones entre ambos continuarían.

En su opinión, las islas británicas «juegan un papel de equilibrio en Europa y no sería positivo que eso desapareciese».

Está previsto que el referéndum sobre la salida del país de la UE se celebre el próximo 23 de junio, con el Ejecutivo de David Cameron haciendo campaña a favor del «no» al «Brexit». EFE

Noticias Relacionadas: