El Gobierno de Macron, asolado por la corrupción

El Gobierno de Macron, asolado por la corrupción

21 junio, 2017
|
Actualizado: 21 junio, 2017 9:14
|
PUBLICIDAD

La investigación por corrupción sobre el partido de Enmmanuel Macron se salda con dos nuevas dimisiones, y ya van cuatro en tres días. 

Los últimos en salir del Elíseo son el ministro de Justicia y presidente de MoDem, François Bayrou, y la ministra de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez. Ambos han anunciado su dimisión este miércoles tras la investigación abierta por la contratación de asistentes del Parlamento Europeo para labores internas del partido. De Sarnez, miembro de este partido, presidirá el grupo político en el Parlamento francés. Marielle de Sarnez ha sido ininterrumpidamente eurodiputada desde 1999 y Sylvie Goulard desde 2009.

Las dos dimisiones se suman a las ya hechas por el ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, y la ministra de Defensa, Sylvie Goulard, también miembro del MoDem, y bajo sospecha en este caso.

El ministro de Cohesión Territorial está bajo la lupa de la Fiscalía por una trama inmobiliaria de 2011, donde su mujer resultó beneficiada. Ferrand es el secretario general de La República en Marcha (LREM), el partido que ha llevado a Macron al Elíseo. No obstante, renuncia al Gobierno pero no al acta de diputado, ya que liderará a la formación en la Asamblea Nacional.

El portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, ha asegurado este miércoles que la decisión de Bayrou era «personal» ante la «tormenta» mediática generada por la investigación judicial que afecta al MoDem, al ser preguntado en una entrevista a la emisora «Europe 1» sobre si había sido el jefe del Estado el que la había forzado.

El líder centrista «quiere defenderse en este asunto», añadió Castaner y sobre el caso de la segunda ministra del MoDem que también ha presentado la dimisión comentó «no veo cómo Marielle de Sarnez podría no ser solidaria» con Bayrou.

La justicia abrió una investigación preliminar el pasado día 9 por las sospechas de que esa formación utilizó el dinero que recibían sus eurodiputados para contratar asistentes parlamentarios para pagar a personas que en realidad también trabajaban para el partido.

A la cuestión de si estas dimisiones significa la desaparición del MoDem del Ejecutivo, Castaner replicó que esa formación tiene su espacio «en la mayoría gubernamental», sin detallar si habrá incorporaciones.

Tras la segunda vuelta de las legislativas del pasado domingo, Macron confirmó a Edouard Philippe como primer ministro, que debe presentar su nuevo Gobierno esta tarde.

Otra de las salidas ya conocidas es la del hasta ahora titular de la Cohesión de los Territorios, Richard Ferrand, que estaba en el disparadero mediático por sospechas de nepotismo en una mutua que dirigió, y que finalmente se pondrá al frente del partido del jefe del Estado, La República en Marcha.

Noticias Relacionadas: