El Gobierno pide al PSOE negociar los Presupuestos

El Gobierno pide al PSOE negociar los Presupuestos

27 enero, 2017
|
Actualizado: 27 enero, 2017 14:24
|
PUBLICIDAD

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, admite que el PSOE no apoyará los Presupuestos, pese a no conocer aún su contenido.
Méndez de Vigo ha realizado un «llamamiento a la negociación» para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para este año, porque «no se entendería» que esto no fuera posible una vez logrado el apoyo para el techo de gasto. En clara referencia al PSOE, ha considerado que «no se entendería que quien aprobó el techo de gasto» no apoyara ahora los Presupuestos sin tan siquiera conocer su contenido. El techo de gasto fue apoyado por PP, PSOE, Ciudadanos y PNV.
En ese sentido, el PSOE ha señalado en reiteradas ocasiones que presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos que el Gobierno presente para este año.
Ha añadido que el Gobierno está dispuesto a aprobar los Presupuestos, que serán «plenamente congruentes con ese techo de gasto», siempre «que sean viables financieramente, coherentes» con la política económica cumplan las obligaciones con Europa.
Méndez de Vigo ha destacado también el «fuerte» crecimiento del PIB en 2016, que será de «al menos el 3,2%» y que se conocerá oficialmente el lunes, el tercer repunte consecutivo que supone «un cambio de dirección en la economía española».
El portavoz ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a «hacer un esfuerzo de entendimiento» y aprobar los Presupuestos, que serán «plenamente congruentes con ese techo de gasto», siempre «que sean viables financieramente, coherentes» con la política económica cumplan las obligaciones con Europa.
Ha apuntado que aunque se están pagando las pensiones y los sueldos de los funcionarios «sería bueno contar con unos Presupuestos», a lo que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha añadido que todos los presidentes autonómicos reclaman las cuentas públicas porque «de otra forma ninguna de las actuaciones que nos piden podría llevarse a cabo».
Méndez de Vigo ha destacado también el «fuerte» crecimiento del PIB en 2016, que será de «al menos el 3,2 %» y que se conocerá oficialmente el lunes, el tercer repunte consecutivo que supone «un cambio de dirección en la economía española».
Con respecto a los posibles avances en la negociación de un cambio normativo para dividir en dos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -una institución dedicada a la defensa de la competencia y otra a la regulación de los mercados-, el portavoz se ha limitado a señalar que «se está hablando» pero que «no creo que haya un acuerdo cerrado».

Noticias Relacionadas: