El Gobierno pondrá fin al 155 de la Constitución en Cataluña tras el 21-D

El Gobierno pondrá fin al 155 de la Constitución en Cataluña tras el 21-D

06 noviembre, 2017
|
Actualizado: 06 noviembre, 2017 11:37
|
PUBLICIDAD

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha puesto fecha para poner fin a la intervención autonómica en virtud del artículo 155 de la Constitución. Pese a que desde el Gobierno se aseguró que el 155 se mantendría incluso después de los comicios, Catalá afirma que se acabará con las elecciones del 21-D.

La aplicación del 155 es «prudente» mientras que las medidas puestas en marcha en Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución «finalizarán con las elecciones» autonómicas del 21 de diciembre. Durante una conferencia en el Fórum Europa, Catalá ha considerado que «no son comparables» los procedimientos abiertos contra los máximos responsables de la Generalitat en España y en Bélgica, por lo que las medidas cautelares «tampoco pueden ser comparables«.

En este sentido, ha remarcado que el abierto en España es un proceso judicial y en el que se sigue en Bélgica solo debe decidirse sobre el traslado a España del expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros de la Generalitat. El ministro ha expresado su convencimiento de que la orden europea de detención y traslado «tendrá un buen fin» y todos ellos se presentarán ante los tribunales españoles.

En cuanto a Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat y sobre quien pesa una orden internacional de detención y que un juez belga solo ha puesto medidas cautelares, como mantenerse en Bélgica, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no vería correcto que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se presentara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre «desde fuera».

En declaraciones a los medios antes de unas jornadas organizadas por la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de las Administración Civil del Estado (Fedeca), Montoro ha dicho que aunque «ahora esté bajo una autoridad judicial diferente» no le parecería correcto que concurriera a los comicios desde fuera de España.

«Correcto no es que quien ha tenido la autoridad máxima en un proceso, no solo ilegal sino que va en contra de la recuperación económica y la creación de empleo en Cataluña, pues lo haga desde fuera en vez de estar aquí defendiendo sus ideas», ha dicho el ministro.

«Mientras no haya condena firme que lleve aparejada inhabilitación, podrá decidir si se presenta o no a las elecciones», afirmaba Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, horas después de la detención de los ex consejeros catalanes. «Lo que se ha producido esta en el ámbito del poder judicial que es independiente, autónomo y escapa del ámbito del gobierno», ha defendido Méndez de Vigo. «Mientras no exista una condena firme que lleve aparejada inhabilitación todo el mundo está en posesión de sus derechos y podrá decidir si se presenta o no a las elecciones», dijo, en la misma línea que Montoro, quien espera que se presente pero desde Cataluña y no desde Bruselas.

Noticias Relacionadas: