Gobierno portugués repone los festivos suprimidos por el programa de ajustes

Gobierno portugués repone los festivos suprimidos por el programa de ajustes

28 marzo, 2016
|
Actualizado: 28 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 28 mar.- El Gobierno portugués aprobó hoy oficialmente la reposición de cuatro festivos que fueron suprimidos durante la anterior legislatura, como parte del programa de ajustes incluido en el rescate financiero a Portugal.

En una ceremonia abierta al público para destacar el carácter simbólico de esta medida, el primer ministro, el socialista António Costa, incidió especialmente en la recuperación de dos festivos claves en la historia del país: el 5 de octubre -cuando se conmemora la proclamación de la República en Portugal- y el 1 de diciembre -fecha en que se celebra la restauración de la independencia portuguesa en 1640 después de 60 años de dominio español-.

Además, también se restauran las festividades católicas del 1 de noviembre -Día de Todos los Santos- y el Corpus Christi, que se celebra 60 días después del domingo de Pascua.

«Hay principios, valores y acontecimientos fundamentales cuya memoria y celebración no pueden estar a merced de cálculos ocasionales, de impulsos ideológicos y fines propagandísticos», subrayó Costa en un claro mensaje a su predecesor en el cargo, el conservador Pedro Passos Coelho.

En su opinión, «la devaluación de lo simbólico» supone dejar de lado «principios» relevantes en la identidad del país.

Los cuatro festivos habían sido suspendidos por el anterior Gobierno en 2012, como parte del programa de ajustes y recortes acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en contrapartida por el rescate financiero concedido a Portugal.

La reposición de los festivos es una de las medidas «estrella» del nuevo Gobierno socialista portugués, que llegó al poder hace cuatro meses gracias al apoyo de los partidos de izquierda, bajo la premisa de revertir las políticas de austeridad implementadas en la última legislatura. EFE

Noticias Relacionadas: