El Gobierno prepara la reforma de la Ley Hipotecaria, que data de 1946

El Gobierno prepara la reforma de la Ley Hipotecaria, que data de 1946

20 enero, 2017
|
Actualizado: 20 enero, 2017 14:17
|
PUBLICIDAD

El Gobierno está trabajando en la reforma de la Ley Hipotecaria para, entre otras cosas, elevar las garantías para el consumidor y evitar que se repitan problemas como el de las cláusulas suelo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos se ha referido a este asunto tras detallar el contenido del Real Decreto que establece un procedimiento extrajudicial para que las entidades devuelvan a los afectados por cláusulas suelo abusivas todo lo que les cobraron de más.
De Guindos ha explicado que con la reforma, que ha calificado de «muy importante«, se pretende asegurar que el consumidor entiende a la perfección todos los puntos del contrato hipotecario que va a firmar, especialmente los más sensibles, como los relativos a la amortización anticipada, gastos, y otras cuestiones.
Con esto se pretende que cuando el cliente vaya al notario esté «perfectamente claro» que conoce todas las partes del contrato que puedan ser más difíciles de entender. De Guindos ha destacado la gran importancia de esta reforma de la Ley Hipotecaria, que afectará a mucha gente, y ha añadido que para sacarla adelante lo antes posible, el Gobierno ya ha iniciado contactos con los otros grupos políticos, igual que ha hecho con el Real Decreto de las cláusulas suelo.

El 78% de las familias españolas tienen vivienda en propiedad

«El Gobierno está abierto al diálogo» y deseando alcanzar acuerdos, dijo. Es muy importante que las familias españolas sigan teniendo acceso a la vivienda, y además, hay que planificar muchos aspectos, por lo que alcanzar un amplio consenso será favorable para todos los implicados, dijo.
El 78% de las familias tiene una vivienda en propiedad en España, gracias a un sistema hipotecario que ha hecho una labor muy importante para permitir el acceso de las familias españolas a la vivienda.
Ese porcentaje es aproximadamente unos diez puntos superior a lo que ocurre en el resto de los países de la Unión Europea, ha destacado.
Por eso, e independientemente de las mejoras que siempre se pueden producir, «algo hemos debido hacer correctamente entre todos» cuando las familias españolas tienen una vivienda propia en un porcentaje tan elevado.
«Sin embargo, el mundo cambia y lo que debemos hacer con la nueva Ley Hipotecaria es reforzarla para que no se vuelvan a producir situaciones como las relacionadas con las cláusulas suelo».

Noticias Relacionadas: