El Gobierno promete el 100% de la pensión a los jubilados trabajadores

El Gobierno promete el 100% de la pensión a los jubilados trabajadores

20 octubre, 2016
|
Actualizado: 20 octubre, 2016 11:18
|
PUBLICIDAD

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha prometido para la próxima legislatura que los jubilados mayores de 65 años puedan cobrar el 100% de la pensión y trabajar.

Báñez sale así al paso del problema que le ha supuesto a numerosos jubilados que han continuado trabajando durante su retiro, en concreto a escritores y otros artistas que han cobrado derechos de autor y la jubilación al mismo tiempo. De hecho, las sanciones que estipula ahora la Seguridad Social acabarían con los escritores mayores de 65 años, ya que tienen que renunciar a uno de los dos ingresos.

La realización de trabajos incompatibles con la percepción de la pensión conlleva la suspensión de la pensión de jubilación, así «omo la asistencia sanitaria inherente a la condición de pensionista».

Según Báñez, en un encuentro de las dos cabeceras españolas más importantes de Unidad Editorial, esta medida se aplicaría a cualquier empleo y está dirigida a los españoles que se sientan con capacidad de aportar su experiencia a la sociedad a través de un trabajo, percibiendo además la totalidad de la pensión que le corresponda.

Así, se podría estar trabajando indefinidamente después de la jubilación, mientras que hasta ahora solo pueden hacerlo con el 50% de la pensión.

La ministra también se ha referido al fondo de reserva de la Seguridad Social y ha dicho que «es un instrumento de uso temporal» y que las pensiones se seguirán pagando con empleo.

No obstante, no ha concretado qué pasara en 2017, cuando previsiblemente se agotará esta «hucha de las pensiones» y no se podrá abonar la paga extra de navidad.

En declaraciones a los medios acerca de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que equipara contratos temporales e indefinidos, ha remitido al informe que elaborará un grupo de expertos (tal y como se pactó con los agentes sociales) y cuya conclusión siempre irá en favor de la seguridad jurídica de las empresas y la protección de los trabajadores.

Noticias Relacionadas: