El Gobierno rebajará el IVA de prensa y libros al 4%, pero mantiene el 21% en la luz

El Gobierno rebajará el IVA de prensa y libros al 4%, pero mantiene el 21% en la luz

06 diciembre, 2016
|
Actualizado: 06 diciembre, 2016 17:28
|
PUBLICIDAD

El Gobierno rebajará el IVA de la prensa y libros al 4% para contentar al sector de la cultura, mientras dejará al 21% el IVA de servicios básicos como la luz y el gas. Eso sí, se ha evitado señalar la fecha en la que entrará en vigor la medida.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha anunciado esta bajada selectiva este martes, en el día de la Constitución. Así, revistas, periódicos y libros digitales al de sus homólogos impresos, una medida que contrasta con favorecer a las clases medias y bajas, que sostienen un IVA del 21% en la luz y el gas, el tramo más alto de este impuesto injusto.
De Guindos afirmó que «la idea es la convergencia hacia los tipos de IVA que tiene la prensa escrita» y precisó que se trataría de una convergencia «total», en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin.
De Guindos confirmó así que el Ejecutivo reducirá el IVA de prensa y libros digitales, que ahora es del 21%, al mismo nivel que los productos tradicionales (4%). El ministro indicó que la rebaja se producirá en una sola vez, no de forma gradual, si bien no precisó la fecha en que el Ejecutivo prevé introducir esta reducción.
El Gobierno español acoge así la medida propuesta por la Comisión Europea la semana pasada de aplicar a los libros en formato digital o los diarios en línea un tipo reducido como a los físicos en papel.
Esta propuesta, que no era vinculante para los países, se enmarca dentro de un paquete de medidas presentado por Bruselas para simplificar las normas de IVA con el fin fomentar el comercio electrónico, que fue abordado este martes por los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho.
El paquete propone además que las empresas que venden productos a través de internet puedan tramitar todas sus obligaciones relacionadas con el IVA a través de un mismo portal y en su idioma, dependiente de la autoridad administrativa fiscal de su país.

Noticias Relacionadas: