El Gobierno responde a Aznar que cumplirá con el déficit del 3,7 % en 2016

El Gobierno responde a Aznar que cumplirá con el déficit del 3,7 % en 2016

20 mayo, 2016
|
Actualizado: 20 mayo, 2016 0:00
|

Madrid, 20 may.- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que si el PP vuelve a gobernar tras las elecciones del 26 de junio cumplirá con el objetivo de déficit del 3,7 % del PIB marcado por Bruselas para 2016.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha contestado así a las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar que ha afirmado que sería un «grave error» relajar las metas de consolidación fiscal y ha pedido incluso «acelerar» el ritmo de reducción del déficit.

Sáenz de Santamaría, que ha eludido mencionar el nombre de Aznar, ha dicho que «este Gobierno siempre ha estado a favor del cumplimiento del pacto fiscal» y ha añadido que la disminución del déficit debe hacerse con medidas compatibles que impulsen el crecimiento económico y que generen empleo.

«En 2015 se ha reducido el déficit del 5,8 % del PIB al 5 %, un esfuerzo muy importante, y a la vez España ha conseguido crecer al 3,2 % y generar 500.000 puestos de trabajos más», ha incidido.

La vicepresidenta en funciones ha subrayado que este año la Comisión Europea ha marcado la senda de consolidación en el 3,7 % del PIB, mayor que el 3,6 % propuesto por el Gobierno, «y lo vamos a cumplir».

«El compromiso es que si el PP forma gobierno tras las elecciones, en España trabajen 20 millones de personas a finales de la legislatura. El cumplimiento del pacto fiscal es también crecimiento y empleo», ha reiterado.

Sobre las críticas que Aznar ha realizado entorno a la deuda pública española que superaría el 100 % del PIB, la vicepresidenta ha recordado que lo que ha hecho el Ejecutivo popular en los años de gobierno ha sido dar «transparencia» a una deuda que ya existía y que salía del pago a proveedores y del déficit heredado del gobierno socialista.

«Lo que no se puede es prometer cosas porque luego hay que pagarlas y se pagan o con impuestos o pidiendo deuda pública», ha dicho en referencia al partido socialista.

Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha aludido al ajuste de 8.000 millones de euros que pide la Comisión Europea a España y ha explicado que «esto supone un esfuerzo estructural que suma el del 2016 y el del 2017, y así no se hacen las cuentas».

Ha recordado que el Ejecutivo en funciones ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad de 2.000 millones de euros para este año y ha dicho que en 2015, «sin necesidad de ajustes adicionales» se redujo el déficit en 8.000 millones de euros. EFE

Noticias Relacionadas: