Valencia podría suspender las Fiestas de Moros y Cristianos para no ofender a los musulmanes

Valencia podría suspender las Fiestas de Moros y Cristianos para no ofender a los musulmanes

11 abril, 2016
|
Actualizado: 11 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Gobierno de Valencia (Compromís-PSOE-Podemos), que es puesto como el ideal por Pablo Iglesias que pide una y otra vez un ejecutivo a la valenciana para España, se plantea suspender las Fiestas de Moros y Cristianos por la imagen que se da de los musulmanes, según informa Alerta Digital. Cedería de esta forma a una antigua reivindicación de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), añde el mismo medio. Ya en 2011, recuerda, el entonces presidente de la entidad e imán de la mezquita La Unión de Málaga, Félix Herrero, exigió al gobierno valenciano del PP la suspensión de las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana por la imagen que se da del pueblo musulmán y consideró que “no tienen cabida en la España democrática”.

Herrero se preguntó entonces qué reacción tendría la población de determinados pueblos si se celebrara la entrada de las tropas de Franco “y el consiguiente castigo que infringió a la población”.

Las vieja pretensión de la comunidad musulmana de lograr la suspensión de las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos cobró fuerza con la llegada al poder regional del tripartito formado por Compromís, Podemos y PSOE, conocidos por su beligerancia contra las tradiciones católicas, advierten desde este digital. Miembros del influyente Círculo de musulmanes de Podemos han pedido a los líderes del partido un pronunciamiento contrario al mantenimiento de esta tradición, que consideran actos “ofensivos” contra Mahoma que se dan en algunos pueblos, caso de los valencianos Bocairent y Beneixama, donde las fiestas de moros y cristianos concluían con la reconquista de un castillo por el bando cristiano y la destrucción con petardos de una efigie de cerca de tres metros llamada La Mahoma.

Las mismas fuentes argüyen que la tradición de esta representación data del siglo XIX. “Como cualquier otra representación de islamofobia o racismo debe eliminarse”, señalan.

“No tienen cabida en la España democrática de hoy día”, declaran, y por ello reclaman que, “en aras de la buena convivencia”, se supriman estas actividades en los diferentes pueblos españoles. “A estas fiestas hay que aplicarles el mismo criterio y, con el fin de la buena convivencia, deben desaparecer“, subrayan esas mismas fuentes a Alerta Digital.

Agregan que “en una España democrática, donde están representadas todas las confesiones religiosas, estas celebraciones de conquistas deben desaparecer”. Además, expunenque el origen de estas fiestas no se encuentra en la época de la Conquista, sino posteriormente y señaló que algunas representaciones se añadieron después.

Alerta Digital recuerda que la Fiesta de Moros y Cristianos nace para rememorar la Reconquista de la Península Ibérica. El mayor número de festividades se dan en la Comunidad Valenciana, sobre todo en la provincia de Alicante. En Andalucía, se representan en localidades de Granada, Almería o Jaén. También en la Serranía de Ronda (Málaga) y en Andalucía occidental sólo en la localidad gaditana de Benamahoma, el primer fin de semana de agosto.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD