El Gobierno Vasco responsabiliza al central de la gestión de puerto de Pasaia

El Gobierno Vasco responsabiliza al central de la gestión de puerto de Pasaia

14 junio, 2016
|
Actualizado: 14 junio, 2016 16:50
|
PUBLICIDAD

San Sebastián, 14 jun.- El Departamento vasco de Medio Ambiente y Política Territorial ha eludido hoy toda responsabilidad en la gestión del puerto de Pasaia que, asegura, es «competencia única y exclusiva del Gobierno español».

El ejecutivo autonómico, que tiene la potestad de nombrar al presidente de la Autoridad Portuaria, ha apuntado hacia el Gobierno central después de la operación de la Guardia Civil desarrollada hoy en el puerto, registrado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) en busca de documentos sobre la construcción de la nueva lonja de Pasaia.

La nueva lonja acumula un sobrecoste de más de 5 millones de euros y una auditoría de Puertos del Estado detectó que se habían ejecutado obras sin la correspondiente tramitación administrativa y sin previsión presupuestaria.

El Gobierno Vasco, en un comunicado, ha advertido de que «no va a permitir que se le responsabilice de una gestión cuyo control, supervisión, inspección e intervención corresponden al Gobierno español».

El ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu ha hecho llegar su «malestar» al Gobierno del PP al considerar «incomprensible» que «el cuestionamiento al Gobierno Vasco provenga del partido al que precisamente pertenece la Ministra de Fomento de la que depende el puerto de Pasaia».

El Departamento asegura que el puerto «nunca ha sido transferido a Euskadi» e insiste en que depende del Ministerio de Fomento a través del organismo Puertos del Estado, instituciones que deben autorizar todas las decisiones del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

En este consejo se sientan 15 integrantes, de los que «sólo 4» están nombrados a propuesta del Gobierno Vasco, entre ellos su presidente, actualmente Ricardo Peña, militante del PNV.

Ha aclarado también que las obras de la lonja de pescado «se decidieron, licitaron y adjudicaron en la anterior legislatura», en 2011, por un importe de 14,9 millones de euros.

Asegura que el Gobierno Vasco aprobó la concesión de una subvención de hasta 3 millones de euros y a fecha de hoy se han ejecutado 2 millones.

El Departamento de Ana Oregi señala que la aportación presupuestaria del Gobierno Vasco a esta obra «sólo ha representado el 13,5 % del total», mientras que el resto del importe «ha sido presupuestado por el Gobierno español y el propio Puerto de Pasaia».

«Toda su gestión se ha desarrollado conforme a lo establecido en la normativa presupuestaria, contable y patrimonial del Estado», ha añadido.

El ejecutivo autonómico ha explicado que entre septiembre de 2014 y julio de 2015 Puertos del Estado elaboró una auditoría que «recogió las modificaciones de obra no tramitadas» y, al conocer los hechos, el Consejo de Administración destituyó al director del puerto, Gregorio Irigoyen, y abrió un expediente disciplinario al director de obra, David Candelario Iparragirre. EFE

Noticias Relacionadas: