Gobierno venezolano dispuesto a revisar control cambiario para atender crisis
Caracas, 22 ene.- El vicepresidente económico de Venezuela, Luis Salas, informó hoy de que el Gobierno está dispuesto a revisar «el tema cambiario» para atender la crisis económica que sufre el país y que obligó al Ejecutivo a dictar un estado de emergencia nacional, que aún depende de la aprobación del Parlamento.
«Estamos dispuestos a revisar el tema cambiario (…) pero dentro del entendido de que toda decisión siempre va estar dirigido a favorecer a la mayoría de la población y crear las condiciones para tener una economía productiva», dijo Salas en un entrevista difundida hoy por el diario Últimas Noticias.
En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado la compraventa exclusiva de los dólares, un mecanismo que en febrero de 2015 fue modificado permitiendo a los venezolanos por primera vez en más de una década acceder a la moneda estadounidense de forma libre, pero muy limitada.
En el país existen tres tipos de cambio, el más bajo de ellos a 6,30, tasa para importar los productos básicos. La segunda tasa de cambio es de 12 bolívares, para el resto de los sectores y viajes al extranjero, y la tercera funciona en el mecanismo de compraventa libre Simadi, que se mantiene en los 200 bolívares por dólar.
Además existe un cuarto tipo de cambio, en el marcado paralelo, ilegal, que se cotiza hasta 130 veces superior a la tasa oficial más baja.
Venezuela atraviesa una profunda crisis económica con una inflación interanual hasta septiembre pasado del 141,5 %, la mayor de toda su historia, y una contracción del 4,5 %, según reveló el Banco Central de Venezuela (BCV) el pasado viernes.
Además el país suramericano sufre de graves problemas de escasez y desabastecimiento, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado como parte de una «guerra económica» en su contra por parte de la empresa privada y la oposición con la intención de derrocarlo.
El titular de la cartera económica asegura que desde su llegada al Viceministerio de Economía Productiva se ha trabajado «en las distorsiones que se producen en las cadenas de distribución» para paliar el desabastecimiento, que se debe, aseguró, «a un tema especulativo de precios».
Para Salas, que integra el Consejo Nacional de Economía Productiva -instancia multilateral creada por el ejecutivo para abordar la crisis-, el país está «enfrentado a dos procesos especulativos paralelos», uno, dijo, «tiene que ver con la especulación de precios, y el otro con una especulación de orden ideológico mediático muy grande».
El decreto de emergencia económica estará vigente durante 60 días, prorrogables por igual tiempo por el Parlamento, y que dispone desde el viernes pasado de ocho días para evaluarlo. EFE